Borrar
Cuatro de los cinco fallecidos, en una imagen de esta tarde.
Vitoria recuerda a las víctimas del 3 de Marzo

Vitoria recuerda a las víctimas del 3 de Marzo

La manifestación ha partido del monolito erigido en recuerdo a las víctimas de la carga policial que acabó con la vida de cinco vecinos en el barrio de Zaramaga en 1976

efe

Martes, 3 de marzo 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nutrida representación de vitorianos y alaveses han recordado en la tarde de este martes a las cinco víctimas de los sucesos del 3 de Marzo de 1976, de los que se cumplen 39 años. Como es habitual, la manifestación ha partido del monolito por las víctimas erigido en el barrio de Zaramaga y ha contado con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas del territorio, que han reclamado memoria y justicia cuando se cumplen 39 años de la matanza de obreros a manos de la Policía.

El PNV, EH Bildu, el PSE e Irabazi-Ganemos Gasteiz, entre otros, han recordado este martes los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el que murieron a manos de la policía cinco trabajadores, y han reclamado memoria y justicia. El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado en una nota la "cerrazón y olvido del PP" hacia las víctimas de estos hechos y ha vuelto a reivindicar su reconocimiento como víctimas del terrorismo a todos los efectos. A juicio de González, es "obvio que la brutal actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado" el 3 de marzo de 1976 en Vitoria fue totalmente "ilegal, además de desproporcionada". Ha recordado que hubo cinco muertos y más de un centenar de heridos en una "injustificada masacre que el Gobierno español debe de reconocer y resarcir".

EH Bildu ha celebrado un acto político en el barrio de Zaramaga, en el lugar donde hace 39 años se desarrollaron los hechos, en el que la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha sostenido que los valores del 3 de marzo son lo contrario del proyecto "racista y elitista del PP y de Maroto". Larrion, quien ha señalado que la jornada de hoy es un "ejemplo de lucha" pero también de "diversidad y convivencia", ha apostado en su intervención por poner en marcha unilateralmente un proceso con un fin claro: "La construcción del estado vasco".

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, también se ha referido al 39 aniversario de estos hechos en los que unos trabajadores "que quisieron defender sus derechos fueron aplastados en una intervención policial". Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, ha recordado a las víctimas, ha reclamado justicia para ellas y ha reivindicado el "valor de la lucha sindical".

En un comunicado, Irabazi-Ganemos Gasteiz ha señalado que los cinco trabajadores muertos "fueron asesinados por defender sus derechos" y sus "reivindicaciones obreras siguen estando vigentes ahora que hay un ataque a los derechos sociales sin precedentes desde el final de la dictadura franquista". Esta tarde se celebrará la habitual manifestación que partirá del monolito erigido en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios