La nieve vuelve a poner en jaque a Vitoria
El temporal ha dejado 30 centímetros de nieve en Vitoria y hasta 60 en la zona rural del territorio y ha trastocado este jueves los hábitos de trabajo y ocio de todos los alaveses. Las previsiones apuntan a que se comenzará a superar el fin de semana
ELCORREO.COM
Jueves, 5 de febrero 2015, 03:30
Vitoria ha vuelto a aprender a convivir con la nieve. A aprender de nuevo, sí, porque a pesar de que cada dos o tres años el territorio sufre un temporal de estas dimensiones a los urbanitas (no así a los habitantes de los pueblos) parece que les pille de nuevas y no acaban de acostumbrarse a un fenómeno de la naturaleza tan común en estas latitudes de inviernos duros. Los vitorianos han vuelto a sufrir los problemas para ir al trabajo, para llegar a los centros de estudio, para salir de compras y para mantener su ritmo de vida habitual. En los pueblos, sin embargo, se sabe que cuando el temporal arrecia las prioridades cambian y que no se puede pretender poner puertas, en este caso, a la nieve.
Publicidad
Pero las crónicas de los días de nieve son crónicas de cómo entran en colapso aquellos instrumentos que utilizan los ciudadanos para sus hábitos diarios. Y de ello hay que dar cuenta, porque nadie está dispuesto ya en la ciudad a cambiar su ritmo de vida a pesar de que se acumulen 30 centímetros de nieve, como ha ocurrido este jueves. El operativo de más de medio centenar de operarios y más de cien máquinas quitanieves dispuestos por las instituciones solo en Vitoria no ha conseguido eliminar por completo a la invasora, como era de prever, pero ha permitido que la vida siga fluyendo, con lógicas molestias e incomodidades. Éste es un repaso de lo que ha deparado el día.
Operativo. Cerca de 500 personas y un centenar de máquinas quitanieves se afanan desde esta mañana en despejar las vías en Álava, tanto en Vitoria, donde se han acumulado más de 30 centímetros de nieve y sigue nevando, como en el resto de este territorio, el más afectado hoy por el temporal que azota Euskadi. En algunas zonas rurales, se han alcanzado los 60 y 80' centímetros de nieve.
Sin OTA. En la capital alavesa se ha suspendido el servicio de aparcamiento OTA y hay 61 máquinas y 343 operarios trabajando para despejar calzadas, aceras y accesos a colegios y centros de salud. También actúan en zonas rurales cercanas a la capital, donde la situación es más complicada.
Transportes urbanos. Los tranvías y los autobuses urbanos han circulado por Vitoria con algunos retrasos y se han producido accidentes de chapa por colisiones, aunque no se han registrado heridos, según han precisado fuentes municipales. Los profesionales de Euskotran están teniendo muchos problemas en los cambios de aguja del tranvía, por lo que se están registrando retrasos de cuatro a diez minutos que han mejorado a priomera hora de la tarde, cuando la nieve se ha detenido temporalmente.
Publicidad
Caídas. El miércoles hasta 63 personas fueron atendidas por caídas en los hospitales de Vitoria, algunas de ellas con fracturas, debido a que, además de la nieve, había mucho hielo en la ciudad. Hoy parece que el peligro es menor porque esta pasada noche no ha helado tanto, pero sigue resbalando mucho. Para despejar las aceras y calzadas, el Ayuntamiento ha instalado una nueva saca de sal de 1.200 kilos en la plaza de abastos, con lo que son ya 33 los depósitos distribuidos en distintos barrios de la capital alavesa.
Acogida. Se han dispuesto 37 plazas en los centros municipales de acogida para personas sin hogar.
Operativo en Álava. En el resto del territorio, la Diputación alavesa tiene operativos 25 equipos quitanieves y 65 personas, a las que se suman las máquinas que funcionan en toda la red viaria vasca, cuyas carreteras principales están abiertas a la circulación e incluso circulan camiones, después de que el Departamento de Seguridad haya levantado la restricción establecida ayer. En estos momentos hay siete puertos alaveses de la red secundaria cerrados, otros cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa. En otros muchos es necesario utilizar cadenas y en todas las carreteras se recomienda circular con precaución.
Publicidad
Accidentes. Se han producido multitud de golpes de chapa por eefcto del hielo en las calzadas de la ciudad. Pero no ha habido que reseñar accidentes importantes en Álava. A primera hora se registraron dos salidas de calzada, una en la N-240, en la salida del polígono industrial de Gamarra, en Vitoria, y otra en la N-622 a la altura de Zigoitia en dirección a la capital alavesa. Después hubo más, pero sin apenas heridos.
Polígonos industriales. Los accesos a los polígonos industriales han estado aceptablemente limpios esta mañana y la actividad ha podido llevarse a cabo, aunque con restricciones. Los mayores problemas se han concentrado en los barrios de la periferia y del centro de la ciudad, en las calles secundarias de baja prioridad a la hora de desplegar el dispositivo de limpieza.
Publicidad
Previsión. Para el jueves y viernes, las condiciones meteorológicas previstas son las mismas que tuvimos ayer, día en el que ha nevado de forma copiosa e ininterrumpida desde la madrugada, pero con más frío. Por ello, las consecuencias serán las mismas o parecidas: desplazamientos lentos a causa de la nieve, puertos cerrados al tráfico, cadenas para circular por algunos de ellos y es posible, si no toman medidas esta madrugada, que la autopista que une Vitoria y Bilbao vuelva a cerrarse al tráfico como ha sucedido, en dos ocasiones, este miércoles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión