Aspirantes y aficionados, en la presentación en el centro cívico de Nanclares de la Oca.

Arranca la Liga de Campeones del bertso alavés

Dieciocho aspirantes rimarán durante dos meses para conquistar la txapela del duodécimo Campeonato de Bertsolaris

Saioa Echeazarra

Domingo, 25 de enero 2015, 02:16

Sólo quedará uno. De 18 candidatos, únicamente el mejor conquistará la txapela del Campeonato de Bertsolaris de Álava, que alcanza su duodécima edición. Arranca ya una nueva Champions de la métrica en euskera. Y lo hace «con más calidad: proponemos un certamen más competitivo, con todas las sesiones en auditorios y un mayor contenido puntuable», recalca Oier Suárez, portavoz de la Asociación de Bertsolarismo del territorio, desde el centro cívico de Nanclares de la Oca, donde se celebró una presentación por todo lo alto.

Publicidad

En esta ocasión, los protagonistas serán algunos de los más destacados rimadores de todas las comarcas. Entre ellos, los excampeones Oihane Perea y Manex Agirre, así como Iñaki Viñaspre o Paula Amilburu, que buscarán su primera victoria. Completan el listado de candidatos Ander Solozabal, Asier Rubio, Felipe Zelaieta, Iker Agirre, Iker Pastor, Irati Anda, Jagoba Apaolaza, Jon Ruiz de Pinedo, Peru Abarrategi, Rubén Sánchez, Unai Bengoetxea, Unai Mendibil, Xabi Igoa y Zigor Enbeita.

Y será mejor que se vayan preparando porque la primera vuelta de semifinales, una liguilla inicial, comienza hoy mismo con una sesión inaugural en la Casa de Cultura de Alegría. Llodio y Legutio albergarán las siguientes citas. Después, la segunda ronda recalará en Aramaiona, Zigotia y Nanclares de la Oca. «Los seis concursantes que sumen la mayor puntuación en ambas etapas llegarán a la final».

Una cita que, como siempre, se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria. «Será el sábado 21 de marzo. Y queremos que sea una gran fiesta a la que asistan varios centenares de bertsozales», subrayaron los impulsores de este torneo, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, aparte del Ayuntamiento vitoriano y la Diputación, entre otros.

Esta vez, trasladaron los organizadores, «se cobrará entrada en todos los encuentros, que se celebrarán siempre sobre un escenario ante el público, eliminando el formato de cenas o comidas». Los importes serán «de 6 y 8 euros para la primera y segunda vuelta, respectivamente, y de 12 euros para la final, aunque los socios y menores de 16 años podrán beneficiarse de descuentos o acceder gratis».

Publicidad

Se cobrará entrada

Para adquirir los pases de los distintos choques, «en semifinales se pondrán a la venta en las taquillas de las diversas salas el mismo día de cada actuación. También se podrán retirar en el centro Amaia de Vitoria (calle Los Isunza, 2) o bien a través de www.bertsosarrerak.eu».

Por su parte, de las tareas de presentación y valoración a la que se someterán los brillantes poetas orales se encargará un equipo profesional compuesto por «nueve creadores de temas y siete jueces alaveses».

Publicidad

«Queremos reforzar el nombre: Campeonato de Bertsolaris de Álava, sin complementos, así de sencillo. Deseamos centrar la atención en el bertso y en la competición, que de por sí son ya suficientes para transmitir el gran movimiento presente actualmente en el territorio tanto en bertso-escuelas como la enseñanza o la propia afición. No se necesita más», trasladaron en nombre de los 150 miembros que conforman el colectivo promotor.

«Algunos de los objetivos del concurso son ofrecer un campeonato de calidad y servir como escaparate de esta tradición cultural de forma que se creen nuevos adeptos». Si se echa la vista atrás, la historia de este certamen se remonta a 1984. Durante años se programó bajo el nombre Torneo San Prudencio, y desde el 2002 se pasó a denominar Campeonato de Álava. Ahora se celebra de forma bienal, y se complementa con el certamen Intercuadrillas del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad