Centenares de personas disfrutan de una actuación en la plaza de la Constitución.

Cóctel de música, gastronomía y culturas

El Festival de las Naciones trae a la plaza de la Constitución más de un centenar de espectáculos desde hoy hasta el 13 de julio

Jon Ander Otaduy

Jueves, 19 de junio 2014, 01:28

Publicidad

La plaza de la Constitución es desde hoy punto de encuentro para medio centenar de países de los cinco continentes que forman parte del Festival de las Naciones, un evento que aúna música, gastronomía y diversidad de culturas. Durante las próximas tres semanas y media -hasta el 13 de julio- todos aquellos que se acerquen al citado espacio podrán degustar platos típicos y las mejores cervezas de cualquier parte del mundo mientras asisten a alguno de los numerosos conciertos programados o disfrutan de un partido del campeonato del mundo en una pantalla gigante.

La octava edición de la exitosa cita contará con la presencia de intérpretes de la talla de Paco Arrojo (28 de junio), Brequette (4 de julio) y Jorge González (11 de julio), todos ellos finalistas del conocido programa de televisión 'La voz' y de 'Eurovisión', en el caso de los dos últimos. Todos ellos actuarán a las 22.00 horas, dentro de lo que se considera como los tres grandes conciertos de la cita, que serán de carácter gratuito ya que la organización busca la mayor participación posible del público alavés.

El festival, no obstante, también ha apostado por varias actuaciones locales entre las que destaca el concierto gastronómico de los vitorianos 'The Hot Wok'. Este grupo, formado por cuatro músicos chefs que cocinan sobre el escenario platos de electro funky jazz brass, ofrecerá un picante menú que se podrá catar el próximo 5 de julio.

«Puede haber algún que otro tomatazo al público», advirtió en tono jocoso el director del certamen, Sergio Frenkel, quien aseguró que se hizo un especial hincapié en ficharlos con el fin de «aportar nuestro granito de arena al tema gastronómico, tan importante sobre todo este año en Vitoria».

Publicidad

Además de estas grandes puestas en escena, habrá más de un centenar de espectáculos complementarios como musicales del mundo, danzas árabes, tangos, mariachis, etc., así como muchas actividades adicionales desde talleres de cocina hasta el mundo de la artesanía con sus antigüedades y artículos de decoración.

Pantalla gigante

Dado que el Festival de las Naciones coincide en Vitoria con la celebración del campeonato mundial de fútbol de Brasil, los organizadores del evento instalarán una pantalla led en la plaza para poder disfrutar en directo del deporte rey. «Tiene una superficie de 12 metros cuadrados con la máxima resolución que se ve de día y de noche a una distancia de hasta cincuenta metros», detalló Frenkel.

Publicidad

Se proyectarán todos los partidos de la selección española y algunos de los cruces más interesantes que vayan surgiendo. «Así uno podrá ver un buen partido mientras come algún producto sudamericano y bebe una cerveza rusa, por ejemplo».

Otro de los aspectos que destacó el director fue el compromiso del certamen con el empleo local. No es vano, una de las premisas que manejan es que al menos el 50% de los proveedores, artistas y personal empleado sea de la ciudad donde se celebra, con el objetivo de crear de forma directa unos 200 puestos de trabajo e indirectamente más de 500.

Publicidad

Como novedad, este año se ha contratado a más de diez artistas y grupos profesionales de Vitoria -coro Alahots, orquestas Firin Faran y Osteguneko taldeak, Gisela, agrupación Saravasti y África percusión entre otros- cuyas actuaciones no tendrán coste alguno para el respetable.

El festival servirá también para promocionar Vitoria en el extranjero, gracias a los más de 600.000 seguidores con los que cuenta en las redes sociales, algo muy positivo, tal y como recalcó el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. «Es importante que la ciudad tenga actividad, que venga gente de fuera y se genere riqueza y empleo».

Publicidad

Asimismo, Frenkel aseguró que desde la primera edición hubo una «conexión especial» con la capital alavesa, a pesar de las «tonterías» que se oyen sobre que es una ciudad fría y con gente cerrada, cuando «aquí todo el mundo es muy amable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad