Enrique Johansson construirá la bodega de Vega Sicilia en Rioja Alavesa

Recreación de la bodega de Vega Sicilia en Samaniego/
Recreación de la bodega de Vega Sicilia en Samaniego

El edificio se levantará en Samaniego al abrigo de la Sierra de Cantabria con un coste de 26 millones de euros

JAIONE COCALAGUARDIA

La Sierra de Cantabria será en poco tiempo el marco perfecto de la nueva bodega que Vega Sicilia levantará en Rioja Alavesa de la mano del arquitecto madrileño Enrique Johansson. La localidad de Samaniego fue el sitio elegido por la sociedad creada entre el barón Benjamín de Rothschild, accionista del Château Lafite, y la familia Álvarez, propietaria de Vega Sicilia, para desembarcar en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Este proyecto ha costado más de 15 años y en él se invertirán 26 millones de euros.

En concreto, el terreno para la bodega Benjamín de Rothschild&Vega Sicilia está situado a pocos kilómetros del pueblo de Samaniego en las faldas del macizo de la Sierra de Cantabria. La parcela tiene una superficie de 48.750 metros cuadrados en forma rectangular con una pendiente descendente hacia el valle, de los cuales serán edificados 10.000 metros cuadrados. La bodega constará de tres naves principales; elaboración, envejecimiento y expedición, que estarán separadas entre ellas y que gracias a la pendiente la gravedad impulsará al vino de una sección a otra. Además, las naves estarán articuladas y conectadas por un eje que recorrerá la bodega de un extremo a otro, lo que permitirá atravesarla sin interferir en los procesos que se llevan a cabo en cada una de ellas. La idea de esta sociedad es producir unos 350.000 botellas anuales para lo que hace años compró un centenar de hectáreas de viñedos ubicados en la zona norte de Rioja Alavesa y La Rioja Alta en donde se desembolsaron parte de los 26 millones del presupuesto de este proyecto.

Su primer rioja

A pesar de que aún no disponen de esta nueva bodega, la firma Benjamín de Rothschild&Vega Sicilia ya ha sacado al mercado el que es su primer rioja bajo la marca Macán. Este vino se comenzó a comercializarse la primavera pasada y se pusieron a la venta 90.000 botellas de Macán y Macán Clásico de la añada 2009. Para elaborar estos caldos la sociedad tiene en alquiler una nave de elaboración en la localidad de Leza desde donde se trasladará a Samaniego cuando concluyan su nueva bodega. El nombre de su primer vino de la Denominación Rioja se debe al gentilicio de los habitantes del municipio de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja Alta en donde la firma adquirió la mayoría de sus viñedos.