De Andrés acusa a Urkabustaiz de frustrar la instalación de un balneario en Izarra
Denuncia que el Ayuntamiento, en manos de Bildu, provocó la marcha de una firma suiza de lujo antes que la empresa de 'airsoft'
Saioa Echeazarra
Sábado, 31 de mayo 2014, 00:56
La renuncia de la empresa de 'airsoft' al antiguo colegio de Izarra no ha sido el único reciente proyecto frustrado para el terreno. Según desveló ayer el diputado general, una firma suiza se interesó antes por el complejo para construir un balneario, aunque la iniciativa también se truncó por el «rechazo» del Ayuntamiento de Urkabustaiz, gobernado por EH Bildu. Así lo lamentó Javier de Andrés en las Juntas, donde dio cuenta del trabajo realizado desde el área de Promoción Económica «en busca de alternativas para una propiedad -la de Izarra- con 17 años en desuso».
El intento de desarrollar un proyecto prosperó inicialmente con la empresa helvética Notabilis, que pretendía levantar un avanzado complejo de «hábitos saludables de vida y asistencia médica». Pero pese al interés de la compañía, que visitó la finca, «necesitábamos que el Ayuntamiento adecuara la normativa urbanística» ya que no contemplaba usos para hostelería o restauración, presentes en el equipamiento. Como expuso el jefe del Ejecutivo foral, la sociedad pública Álava Agencia de Desarrollo «presentó varias alegaciones para poder hacer viable el espacio, pero el Consistorio las rechazó todas. Se propuso incluir el uso de balneario, pero lo desestimaron».
«Esas son las limitaciones que nos han puesto y hemos tenido que decir a una empresa suiza de lujo que no podía instalarse porque el municipio no quiere usos comerciales ni hosteleros. Perdimos aquella inversión por el rechazo político», denunció. Es más, «cuando les explicamos que era un balneario, se opusieron alegando el elevado consumo de agua». «No sólo lo denegaron sino que, tras las peticiones de la Diputación para hacer más flexible el espacio, en el plan urbanístico han ido más allá y han suprimido los usos comercial, de oficina, hotelero, de restauración, ocio y residencial».
Marcha por las amenazas
El diputado general mencionó la también fallida alternativa para albergar un hospital para lesiones medulares. «La fundación impulsora disponía de la financiación pública, pero Osakidetza lo rechazó». Perdidos ya el hospital y el balneario, «en 2013 se interesó la empresa de 'airsoft'. Les pedimos que esperaran, porque estábamos negociando con los suizos». Pero ante la negativa municipal, se retomaron los contactos con el 'airsoft'. En un principio, Urkabustaiz «autorizó» el proyecto de juegos de estrategia militar, aunque por poco tiempo.
Otra vez, el plan topó con la oposición política. «Cuando el PNV se pronunció en contra, el Ayuntamiento cambió de opinión después de dar la licencia», reprochó De Andrés. «Al final ha sido la propia firma la que ha renunciado y se ha marchado por las críticas, amenazas y rechazo percibidos». «Primero boicotearon el balneario y luego apoyaron el 'airsoft' hasta que se cruzó el PNV», censuró.
Por su parte, el alcalde de Urkabustaiz, Josean López Goitia, transmitió a EL CORREO que «el diputado se contradice. No se nos concretó toda la información sobre el proyecto del balneario y el alto consumo de agua era un problema. Cuando haya propuestas serias, se analizarán, pero lo que no queremos es hipotecar el terreno. No queremos un centro comercial».