Cinco y tres años de prisión para los dos 'bartolos' condenados por acosar a una menor
Los dos sentenciados con penas de cárcel deberán abonar 23.500 euros a la menor acosada durante dos años por el clan gitano
Iosu Cueto
Viernes, 23 de mayo 2014, 12:20
Ya hay sentencia en el caso de la menor vitoriana salvajemente acosada, agredida y humillada durante casi dos años por algunos miembros del clan de los Bartolos. La sentencia condena al principal acusado, Juan Cortés, a un total de cinco años de prisión. A un segundo imputado, a tres años de cárcel mientras que absuelve aun tercer enjuiciado, José María Cortés, que estaba acusado de un delito de obstrucción a la Justicia, otro de lesiones psicológicas y de faltas por vejaciones.
Publicidad
Se imponen además medidas de alejamiento de los dos condenados respecto a la menor acosada, a la que deberán pagar solidariamente una cantidad de 23.500 euros en concepto de indemnizaciones, de acuerdo a la sentencia conocida este viernes y contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo.
EL TERRIBLE RELATO
"Te vamos a sacar los intestinos"
La Audiencia Provincial de Álava condena así a un total de ocho años de prisión a dos de los tres miembros del clan de los Bartolos acusados de insultar y agredir a una menor vitoriana durante casi dos años, una joven que ha vivido un calvario desde que un desafortunado día de mayo de 2012 fue víctima del robo de su teléfono móvil por parte de una de las menores del clan (sobrina y prima de los principales sentenciados), hurto que denunció y que motivó la intensa campaña de acoso por parte de la banda gitana.
La sentencia condena a Juan Cortés a una pena de tres años de cárcel como autor responsable de un delito continuado de obstrucción a la Justicia, y a otros dos años por cometer un delito contra la integridad moral, con la agravante de abuso de superioridad. El juez también le prohíbe aproximarse a menos de 300 metros de la víctima.
En cuanto a Pedro Cortés, la Audiencia le considera responsable de un delito de obstrucción a la Justicia, por lo que le impone una pena de un año de prisión. La sentencia también le considera culpable de un delito contra la integridad moral, con la agravante de abuso de superioridad, por lo que condena a otros dos años. En total, tres. También deberá respetar una orden de alejamiento de 300 metros respecto a la menor que les denunció.
Publicidad
Por contra, el tercer acusado, José María Cortés, ha sido absuelto de todos los cargos obstrucción a la Justicia, lesiones psicológicas, un delito contra la integridad moral y dos faltas. El fiscal pedía 10 años de prisión para el principal acusado y ocho años para los otros dos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión