1.114 aspirantes optan a una de las 28 plazas de la OPE de bomberos de Vitoria
El palacio Europa acoge este sábado las primeras pruebas con un 14% de mujeres opositoras
Saioa Echeazarra
Sábado, 12 de abril 2025, 12:48
Arrancan las primeras pruebas de la OPE de bomberos para cubrir 28 plazas vacantes en el Servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) del Ayuntamiento de Vitoria. El palacio de congresos Europa acoge este sábado los exámenes a los que se han presentado 1.114 personas de las 1.570 personas admitidas al proceso selectivo, según datos facilitados por el Consistorio.
El 14% de las personas apuntadas son mujeres, con una edad media de 32 años, mientras que la de los hombres se sitúa en los 33. Un 40% proviene de Bizkaia, frente a un 25% de Álava y un 21% de Gipuzkoa, siendo los territorios con mayor presencia en este proceso selectivo. En total, en la convocatoria hay representantes de otras 33 provincias españolas.
➡️ Europa Jauregian egiten dira Suhiltzaileen LEParen lehen probak.
— Vitoria-Gasteiz! (@vitoriagasteiz) April 12, 2025
🚒 Este proceso selectivo, al que se han presentado 1.114 personas de las 1.570 admitidas, servirá para cubrir 28 plazas vacantes en el SPEIS de #VitoriaGasteiz pic.twitter.com/aIuUEXou24
Estas primeras pruebas corresponden al primer y segundo ejercicio para medir capacidades y actitudes. En concreto, el primero valora las capacidades de razonamiento mecánico, espacial y verbal, así como la responsabilidad, estabilidad emocional, espíritu de equipo y colaboración, la capacidad de empatizar y resolver situaciones, la iniciativa y capacidad en la toma de decisiones y la tolerancia y resistencia ante situaciones de estrés.
Euskera
En el segundo ejercicio se miden los conocimientos jurídicos, técnicos y de la geografía del término municipal que tienen los aspirantes.
Quienes superen estos ejercicios deberán hacer frente, dentro de unos meses, a las pruebas de aptitud física. Concluida la fase de oposición, habrá un concurso de méritos que valorará titulaciones oficiales, conocimientos de euskera y experiencia profesional.