Borrar
OPE del Instituto de Bienestar Social celebrado en 2021. Igor Martín

1.266 personas optan a 65 plazas de funcionarios en la Diputación de Álava

Esta OPE foral corresponde a 2019, pero aún no se ha celebrado por el covid y la ley de estabilización del empleo público

Jueves, 8 de junio 2023, 00:22

Comenta

La estabilidad en el empleo hace que mucha gente ansíe convertirse en funcionario público. Así lo ha vuelto a constatar el enorme éxito que ha tenido la convocatoria de la Diputación de Álava para cubrir 65 plazas y a la que se han apuntado 1.266 candidatos, es decir, 1.201 de ellos se quedarán sin plaza fija. Estos aspirantes son los que, al menos, han recibido la admisión provisional por parte de los órganos forales que controlan todo este proceso.

Para no ser uno de los perjudicados, los aspirantes contarán con casi un año para hincar codos. Y es que las pruebas previsiblemente se realizarán en la primavera de 2024. Al menos, ese es el cálculo que en estos momentos maneja el Departamento de Administración Foral -que dirige la socialista Cristina González-, aunque cabe la posibilidad de que pueda alterarse por recursos o demoras de otro tipo. Las 65 plazas que se sacan a concurso corresponden a la categoría de Económicas-Empresariales (13), Derecho (18), técnico medio en Administración General (22), Guardería Forestal (9) y tres puestos de chóferes.

Sobre el papel, esta oferta pública de empleo (OPE) corresponde al año 2019. Un lustro después se celebrarán unas pruebas que primero se vieron alteradas por la pandemia y después, por el 'recálculo' que hubo que realizar como consecuencia de la nueva ley del Gobierno central para estabilizar el empleo público y reducir la tasa de interinidad hasta el 8% que fija la Unión Europea (UE).

Además, se trata de las primeras oposiciones de la administración general de la Diputación que se celebran después del estallido la pandemia, aunque es cierto que hace unos meses tuvieron unas especiales para personas con discapacidad intelectual y otras del Instituto de Bienestar Social (IFBS). Si no existen imprevistos durante la presente legislatura, se plantea que a continuación se desarrollen las correspondientes a los años 2020 y 2021.

El objetivo de la Diputación es reducir la tasa de interinidad gracias a las próximas pruebas y, de paso, adecuar la administración a los nuevos tiempos con profesionales con unos conocimientos más actualizados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 1.266 personas optan a 65 plazas de funcionarios en la Diputación de Álava

1.266 personas optan a 65 plazas de funcionarios en la Diputación de Álava