Vitoria deja sin colegios electorales al Casco Viejo para las europeas
El Ayuntamiento traslada los dos colegios electorales a la periferia del barrio en un contexto general de reducción de mesas marcado por la Oficina del Censo Electoral
J. C. BERDONCES
Miércoles, 23 de abril 2014, 21:53
Sin urnas en el Casco Histórico para las elecciones europeas. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido trasladar los dos colegios electorales habitualmente habilitados en el Casco Viejo de la ciudad a otras ubicaciones en la periferia de este distrito. La decisión del Gabinete Maroto, que ya ha suscitado las críticas de algunos partidos como el PSE, está adoptada como ejecución de la orden de la Oficina del Censo Electoral, que obliga a la reducción de 73 mesas electorales en Vitoria para la próximas elecciones europeas del 25 de mayo en atención a la menor participación que se espera respecto a los comicios generales (al Congreso de los Diputados y el Senado) o autonómicos (los utilizados para formar el Parlamento que deisgnará al lehendakari).
Publicidad
La reducción de mesas electorales en la ciudad es significativa, dado que se debe pasar de las 314 mesas habituales en otros comicios con menos abstención a las 241 establecidas por la Oficina del Censo Electoral en virtud de las estimaciones de participación. El criterio general es que debe haber un número máximo de 1.200 votantes por mesa. Con este rango, los colegios electorales del Casco Viejo apenas iban a quedar establecidos con dos o tres mesas cada uno, motivo por el que el Gabinete Maroto ha decretado su redistribución, para lo que tiene potestad. Junto a los dos colegios del Casco Histórico, también se ha decidido la eliminación del colegio de Errekaleor, un barrio prácticamente deshabitado, y el traslado de las mesas de Luis Dorao al polideportivo de San Andrés, muy cercano.
En el caso del Casco Histórico, que es el que ha levantado críticas políticas, Maroto ha decidido que las mesas de la Escuela de Música Luis Aranburu de la calle Correría pasen a la Escuela de Artes y Oficios de la plaza del Conde de Peñaflorida, detrás de la Diputación. Y las de la EPA Paulo Freire, al Colegio Samaniego. Se estima que el Casco Viejo proporciona a las elecciones un número cercano a los 6.500 votantes y se da la circunstancia de que se trata de una de las zonas de la ciudad donde tradicionalmente el PP obtiene peores resultados.
"Es una decisión técnica", defiende el PP
El equiop de gobierno sostiene que se trata de una decisión estrictamente "técnica": "Se ha hecho por cuestión de eficiencia", defiende el PP, "puesto que esos colegios quedarían con pocas mesas (dos o tres). Por eso se opta por concentrarlas en otros espacios. Además, el Ayuntamiento ha buscado espacios equidistantes, de modo que la distancia que tendrán los electores a las nuevas ubicaciones no es mayor que la que tenían respecto a los colegios suprimidos".
Según el PSE, en cambio, hay una "decisión política evidente" en los criterios utilizados para acometer la redistribución. "Estoy convencido de que algún colegio electoral con pocas mesas, como ocurre en la Ciudad Jardín, no ha desaparecido, ya que seguramente el PP tiene un porcentaje de votos superior al que tiene en el Casco Viejo", ha dicho este miércoles el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz. Los socialistas han recordado que "es la primera vez en la historia democrática de Vitoria que un barrio se queda sin colegios electorales".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión