Borrar
Los bertsolaris conocieron el proceso de elaboración del vino antes de la comida. /I. Muro
Una jornada espectacular

Los bertsos amenizan el camino hacia el Araba Euskaraz

Arzallus, Lujambio, Elortza, Viñaspre y Arreitunandia improvisan acompañados del vino de Lapuebla de Labarca

IOSU MURO

Domingo, 4 de mayo 2014, 04:45

El Araba Euskaraz va quemando etapas y según se acerca el 15 de junio las citas se van agolpando en el calendario. Lapuebla de Labarca vivió ayer una de las jornadas más espectaculares, una bertso bazkaria en la que lo más granado de la escena cultural vasca se dedicó a improvisar acompañada de los caldos de la localidad.

Bajo la premisa de que el vino quita la vergüenza, aleja la timidez y da rienda suelta a la lengua, Amets Arzallus, Maialen Lujambio, Igor Elortza, Iñaki Viñaspre y Orlando Arreitunandia se dedicaron a homenajear a la zona, a la fiesta de las ikastolas vascas y a la gente que se acercó hasta la cooperativa Covila a disfrutar de la comida.

Eso sí, la ocasión pedía a gritos que a los protagonistas se les agasajara primero con una visita a la bodega. Los cinco recibieron un curso acelerado de viticultura para comprender el viaje de la uva hasta la botella, para posteriormente catar los diferentes vinos disponibles. El sonido de las copas debió despertarles, ya que inmediatamente empezaron los cantos sobre las barricas, su capacidad y la posibilidad de terminarlas todas a lo largo de la jornada, lo que provocó carcajadas y el primer brindis grupal.

Visto que el buen vino había adelantado a la comida, llegó la hora de sentarse a la mesa. El único impás antes de que los bertsolaris retomaran el pulso al cántico en los cafés. El nivel de la sobremesa fue alto teniendo en cuenta que todos ellos cuentan con un historial de relumbrón. Tras los primeros bertsos de presentación, todos ellos tuvieron que contar qué significaría para ellos vivir en la frontera con la Rioja, haciendo referencia al lema de la presente edición del Araba Euskaraz 'Mugan bizi bizi'.

Tras esta fase introductoria llegó el momento de que se emplearan en parejas. Arzallus, presente campeón del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, tuvo que improvisar junto a Maialen Lujambio, vencedora del torneo en 2009. Ambos tuvieron que meterse en la piel de dos octogenarias que discuten si pasar el día en Logroño o desplazarse hasta Vitoria.

Tráfico

Inmediatamente después llegó el turno de Igor Elortza, tres veces finalista del campeonato absoluto, que tuvo que fingir una discusión con Iñaki Viñaspre, uno de los bertsolaris alaveses más en forma, tras haber tenido un supuesto accidente de tráfico en el que los retrovisores habían salido por los aires.

Zanjado el debate, el turno volvió a Arzallus, que en esta ocasión tuvo que hacer de bodeguero en una compraventa de vino con Orlando Arreitunandia, bertsolari de Mutriku afincado desde hace tiempo en la Rioja Alavesa y que ayer ejercía prácticamente de local.

El coloquio se hizo cargo de gran parte de la tarde de ayer, pero los comensales dejaron algo de espacio para el próximo fin de semana. Lapuebla de Labarca celebra la festividad de San Isidro y la Ikastola Assa ha decidido aprovechar la ocasión para organizar una comida popular en la que están convocados todos los alumnos, padres y profesores que han formado alguna vez parte del centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los bertsos amenizan el camino hacia el Araba Euskaraz

Los bertsos amenizan el camino hacia el Araba Euskaraz