El chef celíaco y el dj
TVE estrena el miércoles 'MasterChef'. Se enfrentarán 15 concursantes, entre ellos una vegana, un empleado en una funeraria, un carnicero...
GLORIA SALGADO
Viernes, 4 de abril 2014, 08:58
Los cocinillas de 'MasterChef' echan el vuelo y se suben con todos los bártulos a dos mil metros de altura, a bordo de un Airbus A330, o encienden los fogones en un barco en mitad del océano para preparar el cocido o la última delicatessen de un estrella Michelin. Aumenta el espectáculo y el nivel de exigencia en la segunda temporada del concurso de TVE, que regresará a la pantalla el miércoles, a las 22.30 horas (La 1).
Los más de cinco millones de espectadores que avalaron el estreno el año pasado parecían garantía suficiente, pero la cadena pública no ha querido arriesgar y ha colocado su mejor producto en la velada menos complicada de toda la semana. Salvan así la difícil competencia de las modistas de 'Velvet' o la cuadrilla de espías y yihadistas de 'El Príncipe'.
Ellos también son una buena tropa, quince concursantes de entre 20 y 71 años y perfil variopinto, entre los que se encuentra un modesto carnicero, un disc-jockey, un profesor de Bikram yoga, un biólogo y hasta un empleado de una funeraria. También han metido a una vegana y a un celíaco. «No se trata de torturar a nadie cocinando carne. Introducimos a personas con intolerancias alimentarias para demostrar que no tienen ningún problema a la hora de comer y cocinar», les quiso tranquilizar Jordi Cruz. Con look renovado -muy delgado-, repite en la bancada del jurado, junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, que no siente nada de compasión por los sufridos concursantes: «Son como conejillos de indias. ¡Les hacemos de todo!».
Quieren 'pillarles' porque se han encontrado con unos participantes que vienen con la lección demasiado aprendida: «Alguna quiere ser la nueva Maribel, y me dice qué guapo estoy. Pero sigue habiendo espontaneidad porque la cocina pone a todo el mundo en su sitio», ha garantizado Pepe. Pero Jordi insiste con la advertencia: «La humilad es muy importante en este oficio en el que hay tanto que aprender. Pensar que se sabe todo es una sandez».
Ana Duato y Paco León
Más de 9.000 personas se presentaron a la segunda edición del concurso, pero solo quince han conseguido la cuchara que les da el pase a la competición. TVE no ha desvelado la identidad de los concursantes, solo algunos de los perfiles más curiosos, porque no quiere chafar la sorpresa antes del primer programa.
En esta segunda entrega del concurso, como en la anterior, visitarán la cocina de 'MasterChef' profesionales de la talla de Pedro Subijana, Paco Roncero, Eneko Atxa o los hermanos Roca. También curiosos ajenos a la cocina profesional, pero con afición, como los actores Paco León, Ana Duato, Leonor Watling, Javier Cámara y Toni Acosta, el humorista Edu Soto, y la modelo Nieves Álvarez.
El ganador de 'MasterChef' recibirá 100.000 euros de premio y publicará un libro de recetas. Además, los tres finalistas podrán hacer cursos en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid.