Borrar
Carlos Cuevas, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz./ J. M. LADRA
LA RIOJA

El PP pidió crédito por menos de lo que costó la sede y las obras se encarecieron 100.000 euros

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas dieron poderes ante notario a Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez para realizar las operaciones de compra, pagos y préstamos

CARMEN ORTEGA

Martes, 4 de marzo 2014, 01:48

El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional, Carlos Cuevas, y la gerente del partido en La Rioja, Ana Elvira Martínez, entregaron al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional los documentos que el magistrado les había requerido tras tomarles declaración el pasado 5 de febrero en relación a la adquisición de la sede del PP en la región. Y lo hicieron, según consta en documento de comparecencia, «como depositarios» de los mismos, ya que ambos dejaron claro que la documentación solicitada «es propiedad del Partido Popular».

De los 38 grupos de documentos presentados en la Audiencia se extraen varias conclusiones. En primer lugar, que fueron los exgerentes Álvaro Lapuerta (marzo de 2008) y Luis Bárcenas (julio de 2008) los que, ante notario, otorgaron poderes a Cuevas y Martínez para que realizaran las compras y pagos y formalizaran los préstamos.

También se comprueba que el PP adquirió a Iberdrola Inmobiliaria un piso y dos locales en planta baja en la calle Duquesa de la Victoria por los que pagaron 800.000 euros mediante cheque. Cuevas y Martínez, y ante el mismo notario, firmaron con el Santander un préstamo por 900.000 euros.

Sin embargo, meses después el PP decidió comprar otro local anejo a una propietaria privada. Por estos 62 metros cuadrados se convino un pago de 309.000 euros. 300.000 se pagaron delante del notario mediante dos cheques -los 9.000 restantes ya se habían abonado con anterioridad a la dueña- y ante el mismo fedatario público se solicitó un nuevo préstamo por valor de 120.000 euros. Es decir, en total, el Partido Popular de La Rioja solicitó 1.020.000 euros entre los dos créditos, cuando todos los locales adquiridos habían costado 1.109.000 euros.

La documentación también es clara acerca del coste de las obras de remodelación y reforma de los locales y el piso adquiridos. Una vez añadido al proyecto el tercer bajo de Duquesa de la Victoria, el arquitecto Javier Arizcuren Casado presenta una nueva memoria en el Colegio de Arquitectos de La Rioja para su visado. El coste total de las obras, con el IVA incluido, se fija en 214.136,07 euros. Sin embargo, de las trece facturas que Sylvia Reformas presenta al PP para su pago, resulta una suma total de 317.840 euros, es decir, más de 100.000 euros de sobrecoste sobre el proyecto inicial que no se justifican delante del juez Ruz, puesto que las facturas no detallan los trabajos y hacen mención genérica en todas ellas a «trabajos realizados, hasta la fecha, de remodelación y adaptación de local y entreplanta para la nueva sede del Partido Popular de La Rioja, sitos en Logroño, calle Avenida Duquesa de la Victoria número tres».

Entre los documentos que Cuevas y Martínez depositaron en la Audiencia Nacional no figura un cerficado final de obras firmado por el técnico responsable. En este caso, el arquitecto que firmó los proyectos (el primero y el modificado tras la inclusión de un tercer local) cobró los honorarios por estas memorias técnicas, si bien no puede acreditarse con documentación que se hiciera cargo de la dirección de las obras o que cobrara por ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP pidió crédito por menos de lo que costó la sede y las obras se encarecieron 100.000 euros

El PP pidió crédito por menos de lo que costó la sede y las obras se encarecieron 100.000 euros