Todos temen a 'Águila Roja'
La serie regresa este lunes al 'prime time' de TVE y desata un terremoto en la parrilla de Telecinco y Antena 3
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Miércoles, 1 de mayo 2013, 14:06
Son muchos los enemigos que ha ido coleccionando Gonzalo de Montalvo durante cuatro temporadas, una suerte de rivales que traspasan el Madrid renacentista hasta la actual lucha por el 'share'. Y es que el ninja español más célebre arrastra en cada episodio una marea de 6 millones de espectadores, una audiencia nivel 'Champions' que arrasa con todo lo que se programe a la misma hora. La quinta temporada de 'Águila Roja' vuelve este lunes a TVE sustituyendo a 'Gran Reserva' a las 22.30 horas, un regreso que se ha hecho esperar y que obliga a Telecinco y Antena 3 a mover ficha en el tablero de la contraprogramación.
La más contenta con todo este alboroto es Mercedes Milá, que después de su berrinche con Telecinco por tener que competir contra programas de Antena 3 como 'Tu sí que vales' o 'Splash!', ha conseguido el traslado de la gala de 'Gran Hermano Catorce' a los jueves, ocupando así el espacio que deja libre 'La noche de José Mota'. No habrá por tanto un cara a cara entre 'Águila Roja' y las galas de 'Gran Hermano', pero tendrá que medir sus fuerzas con otro gran rival de la pequeña pantalla: 'Cuéntame cómo pasó' (La 1).
Antena 3 todavía no ha aclarado con qué va a cubrir el 'prime time' de los lunes frente a la serie de Globomedia. Los saltos de trampolín de 'Splash!' ya son cosa del pasado y en Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) van a tener que decidir entre ir a por todas o sacrificar el programa que consideren más prescindible. Un dilema del que pronto saldremos de dudas.
Por el momento, 'Águila Roja' viene pisando fuerte aunque su creador y productor ejecutivo, Daniel Écija, se muestra cauto ante la tarea de reconquistar a la audiencia: «Hemos movido cifras equivalentes a un partido del Real Madrid o del Barcelona en Champions, pero con estar por encima de la media de la cadena ya será un buen resultado». El último capítulo emitido en enero de 2012, se despidió de una parroquia de 6.123.000 de seguidores (30,8% del 'share') pero los recortes en el presupuesto del ente público sembraron de incertidumbre su regreso... Hasta ahora.
En el intento de volver a ser la serie española más vista cuentan con la incorporación de Loles León y Carlos Areces, que serán madre e hijo en la ficción e irrumpirán en el palacio de los marqueses de Santillana «como un elefante en una cacharrería», según lo definieron ambos actores. Las tramas argumentales también se retuercen un poco más y en esta quinta temporada veremos a gladiadores, animales exóticos, torneos medievales, indígenas, asesinatos en serie, torturas inquisitoriales, enigmáticos nobles y miembros del clero&hellip
Las espadas (y la katana) están en alto y el 6 de mayo será el día en que podamos comprobar si 'Águila Roja' ha notado el tijeretazo o, si por el contrario, sus rivales deben seguir teniendo motivos para temer a Gonzalo de Montalvo.