Ansiedad y depresión aumentan entre los trabajadores, pero descienden las bajas laborales
F. APEZTEGUIA
Miércoles, 13 de marzo 2013, 01:48
La crisis castiga la salud mental de los trabajadores. Los casos de ansiedad, estrés y depresión no han dejado de crecer desde el estallido de la crisis, aunque los expertos sostienen que su ritmo de crecimiento es similar al que existía en los tiempos de bonanza. Lo que realmente preocupa a los especialistas en salud laboral es la actitud que los trabajadores aquejados por todas estas dolencias han adoptado en los últimos años. La cifra de afectados, según se sabe, sigue creciendo, pero la de bajas laborales desciende ligeramente.
¿Qué está pasando? El 'presentismo' laboral, nombre con que se conoce a la asistencia al trabajo en un número de horas superior al que exige el contrato o en unas precarias condiciones de salud, «es un problema que existe y que con la crisis probablemente esté aumentando», advierte el médico Iñaki Olaizola, jefe de Salud Laboral de OSALAN en Bizkaia. El experto participará hoy en una nueva sesión del foro Encuentros con la Salud de EL CORREO, convocada para las siete de la tarde en la biblioteca municipal de Bilbao bajo el título 'La salud mental de los trabajadores en tiempos de crisis'. «Hay personas que acuden porque se les acaba el contrato y creen que no les van a renovar. Tienen miedo a que les echen. El trabajador debería ser responsable y decir 'No estoy para trabajar, voy a ir al médico'. La salud es lo primero, pero es muy difícil cumplir algo así cuando lo segundo puede ser quedarse sin empleo», añade el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, Manuel Velazquez, que también participará en la sesión.
Los especialistas aseguran que la prevención de los riesgos psicosociales «no supone una gran inversión y puede tener grandes ventajas para las empresas». Encuentros con la Salud es una iniciativa avalada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad vasca de Medicina y Odontología.