Borrar
Podrían ser unos Goyas reivindicativos. / J. R. L.
27ª edición de los Premios Goya

Eva Hache: «No quiero que los Goya sean un acto político»

La cómica de La Sexta repite esta noche como maestra de ceremonias en una gala en la que la Unión de Actores pide a los asistentes que no se queden «callados»

ALBA CASTILLA

Domingo, 17 de febrero 2013, 16:57

Siempre fue un examen complicado, y más desde que Buenafuente subió tanto el listón. Eva Hache aprobó con nota y este año repite al frente de la 27ª edición de los Premios Goya (esta noche, a las 22.00 horas en La 1 de TVE). La cómica de La Sexta promete una velada «más elegante y divertida, que llorar, ya lloramos mucho».

Será inevitable que en tres largas horas nadie haga alusión a la crisis, los recortes, la corrupción... De hecho, se espera que sea la edición más reivindicativa y recupere el espíritu de aquella del 'No a la guerra'. Lo que preocupa un poco a la anfitriona. «No quiero que los Goya se conviertan en un acto político o reivindicativo», pide ella. Aunque la última palabra la tienen los jefes: «La Academia de Cine decide de qué se habla y de qué no», insiste. Y el director de la Academia, Enrique González Macho, dice que «no tiene por qué pasar nada».

Sin embargo, la Unión de Actores ha pedido a los asistentes que reflexionen «sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno». Pese a que las reivindicaciones podrían provocar cierto rechazo entre algunos telespectadores y en el seno de la organización, se arriesgan: «¿Qué supondría mayor rechazo esta vez, volver a decir 'no' o quedarnos callados?».

Así que Eva Hache no sabrá a lo que se enfrenta hasta que empiece la gala. Ya tiene el guión, se lo ha escrito gente de confianza: «Lo primero que me dijo González Macho cuando me propuso esto fue que yo eligiese a los guionistas, para que me sintiera lo más cómoda posible». El resto es cosa de ella. No oculta su admiración por Rosa María Sardá, pero no va a imitar a nadie: «Trato de ser yo misma».

«Soy una chica fácil»

Repite Eva Hache, pero todavía le queda un largo recorrido para convertirse en la Bob Hope española -presentó 18 veces los Oscar entre 1940 y 1970-. Su ilusión era presentarlos «una vez en la vida, por eso de meterlo en el currículum». Pero no ha podido rechazar la tentadora propuesta. «La Academia se ha empeñado, y yo soy una chica fácil, les ha costado poco convencerme», aclara.

El otro punto de interés, más allá de los premios, es el vestuario, un secreto que no se desvelará hasta que levanten el telón. Los responsables de la cita no han puesto pegas a enseñar carne, como en los 'Grammy'. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy mínimas de 6 grados y posibilidad de lluvia. La ceremonia se celebrará en el Hotel Auditorium, en lugar de en el auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I. El nuevo escenario tiene 2.242 butacas, 300 más que el otro. Mientras los nominados se preparan para su gran noche, Hache fantasea con ganar un Goya. «Sería maravilloso y se lo agradecería a mi familia. Me temo que sería poco original».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Eva Hache: «No quiero que los Goya sean un acto político»

Eva Hache: «No quiero que los Goya sean un acto político»