Borrar
'Los + Buscados'

Los perfiles laborales más buscados y mejor pagados

La consultora Adecco prevé un buen 2013 para el área comercial y el sector informático y un retroceso de la actividad sanitaria

E. C.

Jueves, 27 de diciembre 2012, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España encara su quinto año de particular calvario, jugueteando con un rescate europeo que implicaría más recortes y un paro que atenaza ya a casi seis millones de personas. Pero todavía hay ofertas en el depauperado mercado laboral. Y así lo subraya Adecco Professional, la consultora de selección del grupo Adecco especializada en la búsqueda de perfiles en las áreas comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería. En su informe anual 'Los + Buscados', sostiene que en el 'top ten' están los ingenieros, los médicos especialistas y los responsables comerciales.

A estas profesiones les siguen las de programador de ámbito tecnológico o nuevas figuras surgidas del mundo del marketing dentro de la lista de perfiles que más demandarán las compañías en 2013, «bien por sus necesidades o por la banda salarial en la que se mueven».

La firma considera que en 2013 la evolución de las contrataciones será similar a la de 2012, aunque espera un incremento en el área comercial en un año en que las compañías «tienen que apostar más que nunca por incrementar sus ventas, recayendo en sus equipos comerciales la responsabilidad de lograrlo». Por el contrario, agrega, «es posible que el área sanitaria y de la salud pueda experimentar un ligero retroceso ante la situación actual que está atravesando el sector». La actividad informática, en cambio, «podría verse beneficiada por el continuo auge de perfiles online».

Es un panorama parecido al del ejercicio a punto de acabar. De hecho, en su estudio Adecco apunta que el área comercial y de ventas ha liderado las ofertas en 2012, con el 24%. Por detrás se sitúan ingeniería, fabricación y producción, con un 18,3%; informática, con un 11,2%; sanidad y salud, con un 10,1%; y finanzas, contabilidad y auditoría, con el 7,3%.

Por áreas de actividad, la figura de programador web será la más buscada dentro del sector de tecnologías de la información, mientras que la de consultor SAP (grupo de aplicaciones de negocio empleadas en la gestión de empresas) será el perfil más cotizado. Es el reflejo de que el mundo online «ha ganado terreno», hasta el punto de que «no hay empresa, organismo o institución que no tenga una web propia o use estas plataformas» para su trabajo.

En el ámbito de finanzas y legal, el puesto más demandado en 2013 será el de analista financiero de proyectos energéticos. Para Adecco, estos profesionales «se vuelven imprescindibles para las empresas del sector, ya que su misión es hacer prosperar el negocio fuera de España». Por su parte, director de compras será el perfil más cotizado.

En el área de ingeniería, el supervisor de productos se convertirá en el profesional más buscado, aunque el ingeniero de proyectos será el perfil más cotizado, «pues es quien se encarga de la coordinación de los proyectos a desarrollar y es el responsable último de su revisión y de su ajuste presupuestario, así como de la aplicación de procesos de seguridad y calidad».

En ventas y marketing, los técnicos comerciales serán los más buscados, ya que, en opinión de la consultora, las compañías persiguen «cada vez más» ofrecer a sus clientes un valor diferencial de sus productos. El perfil más cotizado del sector será 'customer experience manager', que es el encargado de definir las estrategias enfocadas a la satisfacción del cliente apoyándose en las emociones.

Por último, en el sector de la sanidad los profesionales más buscados serán los dermatólogos, ginecólogos y pediatras, por un lado, y los delegados de ventas de servicios médicos por otro. Por su parte, la figura de 'market acces manager' o gerente de acceso al mercado será la más cotizada, junto a los cirujanos especializados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios