El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Amigos de Cabacas piden al Gobierno de Urkullu que aclare ya su muerte

exigen un "volantazo" al actual modelo policial

Amigos de Cabacas piden al Gobierno de Urkullu que aclare ya su muerte

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, recalcó ayer que la formación jeltzale «sí quiere que se esclarezca» el caso

18.12.12 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plataforma popular en recuerdo de Íñigo Cabacas, el aficionado del Athletic que murió el pasado 5 de abril en Bilbao tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza al término de un partido de la Euroleague, emplazó ayer al Gobierno de Urkullu y, en especial, a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a conceder prioridad a la investigación sobre lo que ocurrió y a la identificación de los responsables. Urtzi Ugalde, portavoz del colectivo 'Íñigo gogoan zaitugu', acusó al anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, de no haber impulsado realmente las indagaciones dentro de la Ertzaintza y reclamó al Ejecutivo jeltzale que abra un debate para cambiar el modelo policial de Euskadi. «Exigimos que retiren las armas actuales (los lanzapelotas de la Policía autonómica) y que no pongan otras nuevas», resumió Ugalde, quien recordó los reproches formulados por el Ararteko contra la actuación de Ares en este asunto.
El portavoz hizo estas manifestaciones durante una concentración en la sede del Tribunal Superior del País Vasco, en Bilbao, que coincidió con la declaración judicial de varios ertzainas que participaron en el operativo policial en el que murió el aficionado rojiblanco. Los agentes -tres de ellos han reconocido haber disparado con sus lanzapelotas, pero otros no- comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 10 de la capital vizcaína en calidad de testigos, un matiz al que fuentes jurídicas conceden relevancia. Y es que en tal caso la persona tiene la obligación de decir la verdad. Si fuera imputada, podría acudir con un abogado y contestar solo las preguntas que les interesen.
Dar un volantazo
No obstante, la plataforma de amigos de Cabacas criticó esta medida y el hecho de que, pese a que han transcurrido ocho meses desde que se produjeron los hechos, todavía no se hayan depurado responsabilidades. «¿Dónde están los imputados?», se preguntó Urtzi Ugalde, quien insistió en que la Ertzaintza debe retirar su actual equipo antidisturbios. «Desde aquí -indicó el colectivo en un comunicado- exigimos que los siguientes dirigentes (de la Ertzaintza) peguen un volantazo al modelo policial; no cometan el error de crear nuevas armas, sean del tamaño que sean, tiren las balas que tiren».
El PNV terció ayer en la polémica, brindando su colaboración para la resolución del 'caso Cabacas'. «Nosotros sí queremos que se aclare», afirmó el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien se mostró a la espera del contenido de las declaraciones de los ertzainas citados a declarar. «En la medida que esté en nuestra mano y de este Gobierno -señaló-, nos vamos a poner a disposición de todas las instituciones afectadas para hacer lo que podamos, porque también es verdad que el asunto está en una fase muy adelantada».
En Tuenti
Amigos de Íñigo Cabacas, concentrados ayer en la sede del Tribunal Superior del País Vasco. /Telepress
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.