Sidenor sacará a la calle uno de sus detectores de polución
El ambulatorio de San Miguel de Basauri albergará antes de 2013 uno de sus contadores de partículas que vician la atmósfera
LEIRE PÉREZ
Sábado, 13 de octubre 2012, 04:30
La emisión de partículas contaminantes a la atmósfera estará más controlada en los próximos meses en Basauri. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Sidenor, la histórica empresa ubicada en el extrarradio de la localidad, para que instale a finales de año- lo más probable es que lo haga en diciembre-un analizador de 'PM10' en el barrio de San Miguel. En concreto, la estructura, similar a una larga antena, se ubicará en la última planta del centro de salud del barrio.
De este modo, Basauri contará antes de 2013 con el segundo medidor de 'PM10' , partículas formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono.
El aparato contabilizará partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, además de moléculas metálicas y tóxicas dispersas en la atmósfera provenientes de Sidenor y otras fábricas, todas susceptibles de mermar la calidad del aire que respiran los vecinos. La primera de estas instalaciones lleva años funcionando en el tejado del Instituto Uribarri de Basauri y mide, además de las 'PM10', omponentes como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Precisamente, el grupo ecologista San Miguel Bizirik solicitó en 2010 la instalación de otro contador en la zona porque entendía que «las emisiones de la empresa tenían que ser medidas en San Miguel».
Ahora, el coste de la implantación correrá a cago de Sidenor, que «sacará» de sus instalaciones uno de los dos analizadores de los que dispone. Así, el otro permanecerá en el interior del recinto industrial y el segundo permitirá controlar las emisiones en un punto céntrico del barrio.
Seguimiento directo
Realizar un seguimiento directo de los niveles de polución emitidos por esta empresa y por otras de la zona permitiría a los vecinos gozar de «una mayor tranquilidad», argumentaron los ecologistas. El Ayuntamiento solicitó la colocación de la infraestructura a Medio Ambiente tras aprobarse la petición en pleno por mayoría absoluta. Ahora, fuentes del Departamento de Medio Ambiente explican que el centro de salud de San Miguel ha sido elegido por los técnicos responsables de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire por reunir «la condiciones técnicas adecuadas exigidas por la normativa». Y eso que estudiaron otras ubicaciones, como por ejemplo, el parque Pinceles. Allí es donde San Miguel Bizirik quería instalar el medidor.
Pero aún quedan algunos flecos pendientes. A lo largo de este mes, representantes de la empresa mantendrán una reunión con cargos del Departamento de Medio Ambiente para definir la «gestión de la calibración, el mantenimiento y la validación de información, entre otros», indicaron portavoces del Ejecutivo.