El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La paga de la abuela no da para más

REUNIÓN DE VIUDAS EN DURANGO

La paga de la abuela no da para más

Las viudas alertan de que hay cada vez más casos en que tienen que hacer frente al retorno de los hijos con pensiones bajas

14.05.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La paga de la abuela se convierte para muchos hogares en la última barrera contra la exclusión. Así de contundente se mostró Maite Bilbao, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Viudas del País Vasco (FE.VI.) durante una jornada de la federación celebrada ayer en Durango a la que asistieron más de 300 mujeres. Según Bilbao cada día se contabilizan más casos a través de las once asociaciones que componen el colectivo que preside, en el que viudas mayores con pensiones ínfimas de poco más de 600 euros tienen que hacer frente al retorno de unos hijos que, no solo han perdido sus puestos de trabajo, sino que acarrean gastos de hipotecas y descendientes.
«Es una pena que viudas con 80 años tengan que vivir el final de su vejez en esta situación», lamentó. No en vano, a nivel estatal más de 300.000 familias en las que no trabaja nadie conviven con un jubilado, una cifra que ha aumentado un 66% desde que diera comienzo la crisis hace seis años. No se trata de una fría estadística. Según las presidentas de la docena de asociaciones que conforman la FE.VI., las excursiones y salidas organizadas por el colectivo se han reducido de manera alarmante puesto que la mayoría de sus socias han cedido su tiempo libre y dinero al cuidado de nietos e hijos.
Y es que la crisis, si bien nos compete a todos, azota con mayor virulencia a las viudas, «uno de los colectivos más afectados por la pobreza y exclusión social», apuntó durante su intervención la consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno vasco, Gema Zabaleta. A las viudas les afecta no solo el recorte de pensiones, sino el tijeretazo en el gasto social, principalmente en el repago de los medicamentos, puesto que dos de cada tres personas mayores son mujeres. También son víctimas de los recortes en la Ley de Dependencia puesto que el 80% de las cuidadoras son la esposa o la hija de la persona discapacitada. Es por ello, por lo que Zabaleta insistió en la necesidad de «invertir en política social» y en «generar nuevos servicios» a través de la suma de esfuerzos de todas las administraciones.
«No por ser tiempos difíciles hay que resignarse», puntualizó Zabaleta. Además recordó como en Euskadi más de 8.000 vascos perciben pensiones para complementar el salario mínimo, una ayuda que ha desaparecido este año en la gran mayoría de comunidades autónomas. Según un estudio elaborado por la FEVI en Álava y Guipúzcoa, las viudas de estos territorios cobran entre 350 y 700 euros al mes de media, unas cifras que se mantienen «por debajo del umbral de la pobreza».
Según Begoña San José, del Fórum de Política Feminista, una de las ponentes de ayer, la lucha en este momento se centra en que las viudas tengan una «vida digna». Se trata de reconocer el trabajo del ama de casa que, según el director foral de Igualdad, Xabier Legarreta, es «menospreciado», pese a que «las mujeres que trabajan en casa hicieron tanto por la sociedad como sus maridos trabajando fuera». «Si las mujeres nos pusiéramos en huelga, el país se hundiría», sentenció Lourdes Sanseberino, presidenta de la Asociación de Viudas de Gernika.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La paga de la abuela no da para más
Las viudas se reunieron ayer en Durango, en una jornada en la que participó Zabaleta. :: TELEPRESS
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.