Vertigo rock, Euskal Liburu Azoka y celebración de aniversarios en Ermua
Las semanas de varios centros regionales, el aniversario de Irulitxa, dos obras de teatro y artistas ermuarras acompañarán a estos actos en mayo
AINHOA LASUEN
Lunes, 30 de abril 2012, 04:08
La Feria del Libro y Disco Vascos, el festival Vertigo rock, Pirritx, Porrotx eta Marimotots y los aniversarios de Izarraitz y Eskolabarri destacan en una agenda cultural cargada de actividades durante el mes de mayo en Ermua.
En el caso de la música destaca el festival ermuarra, organizado por el colectivo musical Beti Txarto, Vertigo rock, que contará con los grupos Kaotiko, Zain, Shinova, Sin, Blackn, Damudot, Actitud y Komando Antilimako. Los conciertos se ofrecerán el día 19, a partir de las 17.30 horas, en la plaza Cardenal Orbe.
Irulitxa celebrará su aniversario el día 5 de mayo con actuaciones propias y de la txaranga riojana Korko. Serán a las 10.00 y a las 12.30 horas.
También la 'Fiesta México Rebelde' contará con un concierto. En esta ocasión actuará el grupo El mastuerzo y los jijitos del maiz. Será el día 25, a partir de las 19.00 horas en la plaza.
Como es habitual la iniciativa 'Ermuan Kantuan' cerrará la actividad musical del mes con su pasacalles que celebrará el día 26 a partir de las 12.30 horas.
Teatro local
El séptimo arte estará de enhorabuena en el ámbito local, puesto que el próximo viernes el grupo de mujeres Izarraitz celebrará su bigésimo aniversario con la representación de la obra 'Ocho mujeres'. Será a partir de las 22.15 horas en el Ermua Antzokia.
'Hipo y Condrias, biólogo', interpretada por los ermuarras Markos y Juanmanolo se volverá a representar en Ermua, en esta ocasión, el día 18 en Lobiano.
Las Xornadas das Letras Galegas han comenzado el pasado fin de semana, aunque su programación se prolongará durante toda esta semana, incluyendo el grueso de sus actividades durante el fin de semana.
A continuación, del 10 al 13 de mayo, se podrá disfrutar de las actividades y las ofertas de la Feria del Libro y Disco Vasco. Las actividades tendrán lugar en la plaza.
Seguidamente, desde el 14 al 20 de mayo, Ermua vivirá la programación de la Semana Cultural del Centro Andaluz en San Pelayo y la sede del centro.
Para concluir este mes, la Casa Castilla La Mancha se encargará de celebrar diversas actividades en Lobiano y su sede, entre los días 18 y 27 de mayo, por su semana cultural.
Actividades para jóvenes
Los más jóvenes del municipio contarán también con actividades especialmente dirigidas a ellos. Estas comenzarán el próximo sábado con el cuentacuentos infantil de la biblioteca titulado 'Lau haizetara kontari', que contará con Antton Irusta. Será a partir de las 17.30 horas de la tarde.
Los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari Motots ofrecerán su espectáculo 'Zazpikoloroa' el día 11, en dos sesiones (a las 17.00 y 19.00 h.). La Euskal Liburu eta Diska Azoka les permitirá participar en diversos talleres infantiles.
El centro educativo local Eskolabarri celebrará su 15 aniversario con diversas actividades, y el día 18 lo hará en la plaza con talleres, bailes y disko-festa, para los niños y niñas del municipio, a partir de las 15.00 horas.
Se contará además con dos exposiciones: la primera del pintor local, Fernando Rubiá. Se instalará en Lobiano del 1 al 13 de mayo. La otra muestra será de las pinturas y esculturas de Esther Galarza, que se podrán ver del 18 al 31, también en Lobiano Kultur Gunea.