Las cooperativas de Sefanitro agotan sus recursos antes de iniciar los 600 pisos
La sociedad, que ya ha gastado más de 13 millones en el terreno y los proyectos, negocia un préstamo para construir las viviendas
SERGIO LLAMAS
Miércoles, 25 de abril 2012, 04:35
Seiscientas familias de Barakaldo esperan desde hace más de tres años su vivienda en terrenos de Sefanitro. El Ayuntamiento anunció que las obras de urbanización del solar, sobre el que se levantarán los pisos protegidos en régimen de cooperativa, podrían iniciarse en otoño. Sin embargo, ayer el PP mostró su preocupación por el estado de las cuentas anuales de la sociedad, tras estudiar su liquidación en 2010 y a la espera de tener acceso a los datos de 2011. La portavoz popular, Amaya Fernández, advirtió que para entonces, «y antes de poner una piedra», los 15,8 millones de euros iniciales aportados por los socios ya se habían reducido a sólo dos millones, de los cuales 1,2 están comprometidos para los gastos de urbanización. Los 815.000 euros de liquidez en ese año serían incluso inferiores a las deudas a corto plazo contraídas: 843.305 euros. «Es la cantidad a devolver a los socios que han sido baja calificada, y a los que no les han devuelto los 30.000 euros que han adelantado de media», señaló.
El portavoz de la gestora que organiza a los cooperativistas, Javier García, se mostró sorprendido por las valoraciones de la concejal y recordó que las cuentas de la sociedad son auditadas por ley todos los años. García destacó los gastos que ha sido necesario afrontar para la compra del suelo, la redacción de proyectos o el pago de impuestos, entre otros, si bien afirmó que la edil no ha tenido en cuenta los activos que poseen las cooperativas, traducido en la propiedad del terreno. «El suelo destinado a vivienda protegida en el País Vasco tuvo una subida de módulo en noviembre de 2010, de manera que se ha producido una revalorización del mismo de un 10%», tranquilizó.
El representante de la gestora aclaró que las bajas son algo normal en todas las cooperativas. «Las parejas se separan, hay gente que se tiene que trasladar por motivos de trabajo, o tienen hijos y necesitan una habitación más&hellip», calculando que el 16% de bajas registradas en 2010 podría haber alcanzado ya un 21% para este año. El plazo legal para afrontar la devolución de la aportación inicial es de cinco años. «También tenemos demanda de pisos y gente que está esperando a que se certifique la descontaminación de los suelos para inscribirse», advirtió.
Precisamente la descontaminación del terreno ha sido uno de los caballos de batalla para la cooperativa, que ha provocado importantes retrasos en la promoción. García anunció que el pasado 4 de abril ya se presentaron los resultados de la primera fase y hay un plazo de dos meses hasta que se certifique que está terminada. «La segunda fase está al 50%», añadió. Mientras, las cooperativas negocian ya un crédito con los bancos para asumir los costes de construcción de los pisos.
Junta de concertación
El PP también pidió ayer una mayor implicación por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, al que exigió que tutele las obras de Sefanitro, para lo que ya decretó a finales de 2010 la creación de una Junta de Concertación, en la que estaría representada el Consistorio para «garantizar una mayor transparencia a los cooperativistas». Tanto el equipo de gobierno como el representante de la gestora, anunciaron ayer que el órgano se constituyó el pasado 9 de marzo en forma de comisión gestora.