Piden nueve años de prisión para un vecino de Eibar por lesionar a un minusválido
EL CORREO
Viernes, 6 de abril 2012, 03:36
La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman nueve años de prisión para un ciudadano marroquí acusado de robar y golpear en Eibar a dos personas, una de ellas aquejada de una minusvalía del 33%.
Según el escrito de acusación provisional presentada por el Ministerio Público, los hechos tivieron lugar sobre las 7.00 horas del 3 de octubre de 2010, cuando el procesado, acompañado por otras dos personas no identificadas, comenzó a perseguir a un hombre que sufría una discapacidad «con intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito».
El documento precisa que el imputado alcanzó a la víctima en el portal de su vivienda, donde presuntamente le propinó puñetazos en la boca «prevaliéndose de su minusvalía» que le provoca «cierta parálisis en el lado derecho del cuerpo».
Con una navaja
Mientras tanto, uno de los dos desconocidos mostraba al perjudicado una navaja «en actitud amenazante» y el otro le sustraía del bolsillo del pantalón la cartera y un teléfono móvil.
Tres cuartos de hora más tarde, el imputado y sus dos acompañantes siguieron a una mujer hasta su vivienda en otro punto de Eibar, donde el encausado presuntamente «se abalanzó sobre ella a la vez que le decía: «Qué, ¿tienes miedo?», tras lo que le sustrajo el dinero del bolso y un teléfono móvil.
A consecuencia de estos hechos, la primera víctima sufrió distintas contusiones en la boca y erosiones en la mucosa del labio superior, de las que tardó siete días en recuperarse, mientras que la mujer atacada resultó con una contusión craneal de la que se recobró en tres días.
La Fiscalía de Gipuzkoa considera estos hechos constitutivos de un delito de robo con violencia con instrumento peligroso y la agravante de abuso de superioridad y de un delito de robo con violencia, así como de dos faltas de lesiones, por los que reclama penas que suman nueve años de reclusión y sendas multas por un importe total de 720 euros.
Asimismo, pide que el encausado indemnice con 420 euros al perjudicado y con 240 euros más a la otra víctima por los efectos sustraídos y las lesiones sufridas.
Finalmente, demanda que, en caso de ser condenado, se sustituya la pena de prisión al imputado por la expulsión del territorio español por un período de diez años.