Borrar
MARGEN IZQUIERDA

La oposición obliga al PNV de Sestao a reducir los sueldos de los liberados

GORKA ASCORBEBEITIA

Miércoles, 27 de julio 2011, 04:41

La precaria victoria que el PNV logró el 22-M en Sestao ya le ha pasado su primera factura a la hora de fijar los salarios de los concejales liberados del Ayuntamiento. Los cuatro corporativos con dedicación exclusiva costarán a las arcas del Consistorio 145.500 euros al año, 17.500 euros menos que su propuesta inicial. En el pleno celebrado ayer, al equipo de gobierno no le quedó más remedio que recular para contar con el apoyo de populares y la abstención de socialistas, lo que les permitió sacar adelante las nuevas remuneraciones.

Los jeltzales han aplicado más de la mitad de la revisión a la baja sobre el sueldo del alcalde, Josu Bergara. Entre la primera y segunda propuestas, el regidor ha visto reducida su paga en 10.000 euros, quedándose en 43.000 euros brutos anuales. El resto de ediles liberados (la de Acción Social y Personas Mayores; la de Cultura, Educación, Comercio y Consumo; y la de Obras y Servicios) percibirán entre 31.500 y 36.500 euros al año. El PSE justificó su abstención porque la disminución debería haber sido «mayor». En la pasada legislatura los cinco ediles con dedicación exclusiva costaban 162.000 euros. «Aplicando una proporcionalidad a lo que cobraba cada uno habría que bajar la partida a 135.000 euros, porque ahora sólo hay cuatro», detalló su portavoz, José Luis Marcos Merino.

Los tres concejales de Bildu, por su parte, rechazaron la propuesta por considerarla «demasiado elevada». Si bien el portavoz, Iban Lantxo, argumentó que «el verdadero debate debería centrarse en las dietas», donde, a su juicio, se podría realizar un ahorro mayor. La única rebaja en este apartado vino dada por la cuantía máxima que podrán cobrar los tenientes de alcalde por asistencia a plenos y comisiones, que se ve reducida a 762,2 euros mensuales, lo mismo que perciben los corporativos no liberados.

Con la industria

Los grupos de Sestao también consensuaron ayer una declaración institucional en contra de la destrucción de empleo en la comarca. Tras haberse reunido con los comités de ABB, La Naval, Babcock y GAM-Grúas Aldaiturriaga, el Ayuntamiento se solidarizó con su situación y llamó la atención sobre los EREs que algunas empresas quieren llevar a cabo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición obliga al PNV de Sestao a reducir los sueldos de los liberados