Borrar
Los primeros trabajos han afectado a una superficie de 12.000 metros cuadrados. :: PEDRO URRESTI
Un ascensor panorámico rematará el parque de las laderas de Azeta
PORTUGALETE

Un ascensor panorámico rematará el parque de las laderas de Azeta

La primera fase de la gran zona de ocio de Portugalete se abrirá al público en un mes y las obras se retomarán en otoño

IVÁN ALONSO

Sábado, 7 de mayo 2011, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de un mes para que se abra al público en Portugalete la primera de las tres partes en las que se divide el parque urbano de las laderas de Azeta, el alcalde de la villa, Mikel Torres, anunció ayer la aprobación del proyecto para iniciar las obras de la segunda fase tras el verano. Unos trabajos que para primavera de 2012 dejarán instalado en la zona un ascensor panorámico que conectará directamente las laderas con las escaleras de la propia calle Azeta.

La antigua zona cubierta de maleza y huertas que los ayuntamientos franquistas pensaron convertir en una jungla de edificaciones de más 12 metros de alto para levantar 800 viviendas se va convirtiendo poco a poco en un paseo verde que, por fin, ha conseguido salvar la histórica brecha que las vías de Renfe han supuesto en la parte baja del municipio. Estas semanas se ultima la primera de las dos plataformas que se construyen para que Azeta recupere su continuidad con el paseo de La Benedicta.

Si el ritmo de los trabajos continúa como hasta ahora, será dentro de un mes cuando se pueda dar por inaugurada una primera fase de casi 12.000 metros cuadrados que ha supuesto 1,74 millones de euros, la mayor parte de procedente de los gobiernos central y vasco a través de diversos planes para recuperar viejas explotaciones mineras.

Y la minería será, precisamente, la que vuelva a estar muy presente en la nueva fase que abrirá su tiempo a partir de septiembre. No en vano, la estrella de los 17.000 metros cuadrados que se van a recuperar será un ascensor panorámico cuyo diseño se ha calcado al del antiguo cargadero de mineral que existía junto al muelle portugalujo, donde el tren de Galdames entregaba el hierro de los montes de Triano. El ascensor, que partirá superada ya la mitad de la ladera, tendrá una primera parada en la calle Sotera de la Mier, por donde discurre la actual carretera nacional, y una segunda más arriba que a través de una pasarela comunicará directamente con las escaleras del barrio de Azeta. Además, en su parte más elevada tendrá un balcón-mirador desde donde se podrán ver algunas de las imágenes más impactantes de El Abra, Getxo y los antiguos terrenos de Altos Hornos en Sestao.

Anfiteatro y bidegorri

Otra novedad será el anfiteatro con graderío al aire libre y un templete en el que se podrán realizar conciertos y espectáculos teatrales. Por lo demás, la nueva fase de Azeta será calcada a la primera: zonas de paseo en zig-zag, juegos infantiles y un rocódromo. El Ayuntamiento también espera que la Diputación ponga en marcha a la par las obras del bidegorri que saldrá del túnel del tren minero y discurrirá paralelo a las vías.

El coste total de esta fase, una de las más grandes y complejas de las tres, es de 4.800.000 euros, el 60% de los cuales se financian a través de una subvención del Ministerio de Industria para rehabilitar antiguas zonas mineras y una aportación del Gobierno vasco de 800.000 euros para la recuperación de antiguas canteras. El resto serán recursos propios del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios