La quimioterapia fracasa en uno de cada cuatro casos de cáncer de colon
Un estudio del hospital Donostia evidencia las limitaciones de los tratamientos y apuesta por promover terapias más personalizadas
FERMÍN APEZTEGUIA
Martes, 5 de abril 2011, 11:17
Los fármacos contra el cáncer, la quimioterapia convencional, fracasan en uno de cada cuatro pacientes con tumores de colon, según ha puesto de manifiesto una investigación internacional en la que han participado varios hospitales españoles, entre ellos el Donostia, en colaboración con la Universidad estadounidense de Texas. Los 25.000 nuevos casos que se diagnostican al año -1.500 de ellos en Euskadi- han convertido a éste en el cáncer más frecuente en España, por encima de los de mama, pulmón y próstata.
El trabajo, que ha merecido su publicación en la revista 'Gastroenterology, la más prestigiosa de la especialidad, considera que, ante estos resultados, se hace necesaria la realización de «estudios personalizados», que permitan ajustar la medicación a las necesidades de cada paciente siempre que sea posible. El estudio ha demostrado que el tratamiento tradicional, con un fármaco llamado '5-fluoracilo', resulta inútil en los enfermos que tienen unos rasgos genéticos muy concretos -los que presentan el llamado fenotipo CIMP-, que son nada menos que el 25% de los afectados.
Los resultados también ponen de relieve el reto que, según el responsable de la investigación en el hospital Donostia, el especialista Luis Bujanda, tiene ante sí el tratamiento de esta patología. «Habrá que pensar -dijo el experto- en que un grupo grande de pacientes tendrá que recibir terapia individualizada», siempre que sea posible. Aunque el mayor conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano está abriendo nuevas opciones de tratamiento, fundamentalmente a través de la genética, las opciones terapéuticas son aún limitadas.
Mala dieta y falta de ejercicio
Los malos hábitos, fundamentalmente la falta de ejercicio y el abandono de la dieta mediterránea, parecen ser las razones que explican el auge que esta enfermedad ha experimentado en España. Entre las mujeres, el cáncer más común continúa siendo el de mama; y entre los hombres aún aparecen más tumores de pulmón y próstata. Pero sumados los resultados de uno y otro sexo, los colorrectales se convierten en los de mayor incidencia en la población.
Otra investigación liderada por Luis Bujanda demostró la importante carga genética que tiene la aparición de esta patología en los menores de 50 años. Hasta un 15% de estos casos se relaciona con la herencia. Los expertos aconsejan consultar con el médico la posibilidad de hacerse pruebas si se tienen familiares que la han sufrido.