El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 25 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aumentan en Euskadi los embarazos en menores de 16

SOCIEDAD

Aumentan en Euskadi los embarazos en menores de 16

03.11.10 - 02:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los embarazos en chicas menores de dieciséis años han crecido de manera significativa en el País Vasco en los últimos años, especialmente en el territorio de Vizcaya, donde se dan en mayor medida que en Guipúzcoa y Álava. En 2008 se contabilizaron en la comundidad autónoma un total de 14 casos de madres quinceañeras, casi un tercio más que el ejercicio anterior (10), si bien ese año (2007) se registró un pequeño bajón en comparación con 2006, cuando hubo un total de 12. Las cifras tal vez no sean demasiado elevadas, pero sí marcan una tendencia.
El registro mínimo que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) recoge en su contabilidad de partos en función de la edad de la madre es de quince o menos años, lo que, en principio, impide conocer la edad más temprana a la que una chica ha tenido un bebé en Euskadi. Sí se sabe que Vizcaya es el territorio donde más 'madres-niñas' hay. De las 14 contabilizadas en 2008, 11 eran vizcaínas; y de las 10 de 2007, lo eran otras siete. El ginecólogo José Gurrea recuerda haber atendido en el hospital de Cruces el embarazo de una niña de 12 años a finales de la década de los 70. «Todo el mundo estaba preocupado por quién sería el padre y nos costó averiguarlo», recuerda. «Al final resultó ser un primo, con el que la chiquilla solía echarse la siesta».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.