Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Reacciones al veto

Zapatero pide que no se politice la prohibición de los toros en Cataluña

El presidente señala que el Gobierno es «respetuoso» con las competencias de las comunidades autónomas

EL CORREO

Sábado, 31 de julio 2010, 13:15

No se había pronunciado. El presidente del Gobierno ha guardado silencio hasta ahora respecto a la controvertida decisión de prohibir los toros que adoptó el miércoles el Parlamento de Cataluña. Ayer, por fin, habló. Y lo hizo para pedir «que no se politice» el acuerdo del Legislativo catalán.

La declaración de José Luis Rodríguez Zapatero tiene un claro destinatario: el PP. Y es que el partido de Mariano Rajoy ha hecho 'casus belli' de la cuestión, hasta el punto de registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo es restituir las corridas de toros en Cataluña. «Se puede discrepar de la decisión (de prohibir), pero no hay que politizarla», señaló ayer en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de los viernes.

Zapatero se refirió a la actitud del presidente de Cataluña, José Montilla, quien explicó su voto contrario a la abolición, al tiempo que pidió respeto a la decisión «soberana» del Parlamento autonómico. «José Montilla hizo una declaración acertada. Expresó cual ha sido su voto y hay una coincidencia en esa reflexión sobre el respeto a todas las posiciones y la no conveniencia de utilizar las disponibilidades legislativas de prohibir», dijo ayer elpresidente del Gobierno.

En clara alusión a la iniciativa del PP que intenta invalidar la deicisión adoptada por la mayoría parlamentaria catalana, Rodríguez Zapatero señaló que su Ejecutivo es y será «respetuoso» con las competencias de las comunidades autónomas. En esta línea, añadió que la prohibición se ha decidido en una comunidad «con sus competencias», por lo que el Gobierno central «será prudente, responsable, y debería de serlo todo el mundo».

Zapatero concluyó con un llamamiento a no «politizar» la discusión sobre los espectáculos taurinos. «Sabemos que hay un debate, que hay personas favorables a la fiesta de los toros y otras no favorables. La prohibición se ha decidido en una comunidad, con sus competencias. Se puede discrepar de esa decisión, pero no se debe politizar».

El veto en 'The Economist'

Mientras tanto, 'The Economist' se refiere a Cataluña como «Tierra de la prohibición» y se pregunta «qué será lo próximo que se ilegalizará, tras el burka y las corridas de toros». En un artículo, el semanario británico afirma que «los catalanes le están cogiendo el gusto a prohibir cualquier cosa que les fastidie». Es más, afirma que vetar las corridas en Cataluña es «un poco como si un Estado alemán prohibiese las salchichas o una región francesa condenase esas latosas boinas».

Las principales figuras del toreo -El Juli, Miguel Ángel Perera y Manzanares, entre otros-, apoderados y empresarios taurinos se reunieron ayer en Madrid para crear una unión en defensa de los toros. Su primera decisión es una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con los partidos políticos. El objetivo del encuentro es pedir la defensa de los toros en Cataluña y en toda España por temor a que se extienda el abolicionismo, según Victoriano Valencia, apoderado y suegro de Enrique Ponce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Zapatero pide que no se politice la prohibición de los toros en Cataluña