El nivel del mar en Euskadi podría subir medio metro para 2100
Un estudio elaborado por Azti-Tecnalia revela que aumentará la frecuencia de las inundaciones costeras y que se verán afectadas zonas edificadas
JAVIER GUILLENEA
Jueves, 15 de julio 2010, 13:10
Dentro de noventa años la costa vasca no será la que es. Habrá menos tierra y más agua, las inundaciones en las zonas llanas serán más frecuentes, se habrá perdido suelo agrícola y los ecosistemas y poblaciones costeras vivirán más pendientes que nunca de las olas y mareas. Lo que no habrá que lamentar serán grandes catástrofes como maremotos o localidades enteras devoradas por las aguas.
Pero muchas cosas habrán cambiado para 2100. El nivel del mar en el Golfo de Vizcaya podría haber ascendido entre 28 centímetros y medio metro. Si el aumento fuera el mayor de los posibles, en Guipúzcoa, por ejemplo, la subida afectaría a 34 hectáreas de suelos edificados ubicados en estuarios o ensenadas. Además, se prevé que las playas de arena vascas experimenten para esa fecha un retroceso de la línea media costera de entre el 25% y el 40% de su anchura actual. Estos datos, que «no son catastróficos pero sí preocupantes», están reflejados en una investigación realizada por Azti-Tecnalia en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
El informe no sólo avanza el futuro del litoral vasco sino que también desvela su evolución en el último medio siglo. Entre 1943 y 2004, el nivel medio del mar en el litoral cantábrico ascendió 2,1 milímetros por año, lo que ha supuesto un aumento de 12,8 centímetros. Según los expertos, el proceso se ha acelerado puesto que a partir de 1993 la subida es de cerca de 3 milímetros anuales.
Los investigadores han utilizado para realizar sus predicciones una técnica llamada Lidar, basada en un sensor aerotransportado que emite un pulso láser infrarrojo para la medición altimétrica del suelo terrestre. Gracias a este sistema se ha podido cartografiar las zonas y hábitats más vulnerables al incremento del nivel del mar.
Calentamiento global
Las playas vascas del futuro estarán en un terreno más elevado y habrán retrocedido entre 15 y 30 metros, según su exposición al oleaje. Las más afectadas por la subida del nivel del agua serán las que no puedan evolucionar libremente debido a la presencia de contornos rígidos. Entre ellas destaca la de Zarautz que, aunque no cambiará sustancialmente de forma, sufrirá los embates de la mar y las inundaciones del paseo marítimo serán cada vez más habituales.
El informe de Azti-Tecnalia achaca todos estos cambios al calentamiento global, que provoca fenómenos como la expansión térmica del agua y el deshielo de glaciares o placas de la Antártida y de Groenlandia. Pese a toda su aparatosidad, no será el deshielo el mayor causante de las inundaciones que están por llegar sino el aumento de la temperatura del agua, que hace que ocupe más volumen.
De todas formas, si se detuvieran en este momento todas las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar seguiría subiendo durante cientos de años, así que quizá sea mejor ir acostumbrándose. Como afirmó ayer durante la presentación del informe el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, «la tierra no está en peligro, lo que está en peligro es el tipo de vida que tenemos». De ahí que Nieves Terán, viceconsejera de Medio Ambiente, insistiera ayer en la necesidad de mitigar de manera urgente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El estudio se enmarca dentro del proyecto K-Egokitzen, liderado por Labein-Tecnalia y cofinanciado por los departamentos de Medio Ambiente e Industria, y tiene por objeto el análisis del impacto del cambio climático en Euskadi, así como la evaluación de las medidas de adaptación necesarias.