El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Alizée, de lolita a mamá tatuada

a la venta su disco '5'

Alizée, de lolita a mamá tatuada

La cantante francesa edita su quinto álbum, un nuevo intento de dejar atrás la imagen con la que arrasó a los 15 años

26.03.13 - 19:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Alizée, en sus comienzos, parecía la materialización de un sueño calenturiento de la industria discográfica. Seguro que algunos tuvieron que frotarse los ojos, pellizcarse y echarse jarros de agua por la cabeza para cerciorarse de que esa muchacha era real: de repente, les había llegado desde Córcega la lolita perfecta, una quinceañera de rostro angelical y sonrisa pícara, capaz de derretir la cámara tanto en primeros planos como en tomas generales, y que además llevaba estudiando canto, baile y teatro desde los cuatro añitos. Imagínense las posibilidades de aquello como producto. O, mejor, tiren de YouTube y mírenla en su videoclip para ‘Moi... lolita’, su gran éxito del año 2000, en el que aparece como una adolescente de pueblo que desembarca en la discoteca de la gran ciudad, o en alguno de esos directos en los que interpreta ‘J’en ai marre’ con mínimo traje de marinera y baile de despreocupada sensualidad. Alizée, digámoslo claro, era capaz de convertir al caballero más recto y formal en un monstruo rijoso, libertino, indiferente a consideraciones sobre la legalidad o la corrección de sus pensamientos.

Arrasó, por supuesto. Sus dos primeros álbumes, en los que contó con la protección, la producción y las composiciones de Mylène Farmer y Laurent Boutonnat, se convirtieron en un éxito comercial, con sencillos que alcanzaron el número uno en Francia, Italia, España o Japón. Las canciones eran caramelos pop, con delicioso corazón melódico y un lujoso envoltorio de arreglos, y Alizée les aportaba la voz perfecta y el plus de su imagen y su actitud en el escenario. Pero aquella colaboración con Farmer y Boutonnat acabó tras el segundo disco, y Alizée se planteó la difícil tarea de dejar de ser lolita a una edad, rondando la veintena, en la que muchas otras artistas se esfuerzan en perpetuar una falsa adolescencia. Alizée (de apellido, Jacotey) mantiene su apariencia de fresca juventud, así que la ruptura radical con su pasado de nínfula pop resulta imposible, pero su carrera posterior aspira a eso tan complicado y esquivo que llaman crecimiento artístico. Un buen ejemplo fue su excelente álbum de 2010, ‘Une enfant du siècle’, inspirado en la biografía de la modelo estadounidense Edie Sedgwick y escorado hacia un sonido más electrónico y reflexivo.

La cantante corsa acaba de darle continuación con su quinto álbum, titulado simplemente ‘5’. La crítica lo ha presentado como un disco de madurez, con una lírica que da cabida a cuestiones como la maternidad (nuestra protagonista tiene una hija de siete años, Annily) y una actitud bastante alejada de los trajes de marinerita: al fin y al cabo, Alizée es ya una veterana con una carrera de trece años, pese a que en agosto cumplirá los 29. El sencillo de presentación, ‘A cause de l’automne’, es una meditación sobre el final del amor con un estribillo pegadizo, dulce y tristón, acompañada de cuerdas y de guitarras retro. Alizée, la quinceañera que adoraba a Madonna, se ha convertido en una mujer con llamativos tatuajes en la espalda y los brazos, sobre todo el derecho, aunque los motivos elegidos delatan en cierto modo su compleja relación con eso de la edad: la Campanilla de Disney, los personajes manga Sailor Moon y Arale Norimaki, un retrato de su hija en plan dibujo japonés, Minnie Mouse y una Blancanieves armada con un rifle.


Vídeo de ‘A cause de l'automne’

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alizée, de lolita a mamá tatuada
Alizée, la quinceañera que adoraba a Madonna, se ha convertido en una mujer con llamativos tatuajes.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.