El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
La mafia del rock and roll

esta semana EN VITORIA Y BILBAO

La mafia del rock and roll

The Godfathers, trajeados y rabiosos, regresan a uno de sus lugares favoritos: «Los vascos tienen generosidad de espíritu. Y la comida está tan buena...»

18.02.13 - 18:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Se suele decir que The Godfathers llegaron a destiempo. Cuando se fundó el grupo londinense, en 1985, lo suyo simplemente no se llevaba: quizá unos pocos años antes o unos pocos años después habrían sintonizado con el gusto colectivo de su país, pero en aquel momento fueron ignorados como un anacrónico grupo de pub rock. En otros lugares del mundo tuvieron más suerte. En Estados Unidos lograron colar en las listas su gran clásico, ese resumen vital en cuatro palabras que es ‘Birth, School, Work, Death’. Y en España sonaron mucho, no solo esa canción sino también otras como ‘She Gives Me Love’ o ‘If I Only Had Time’, hasta el punto de que se forjó una de esas alianzas inesperadas y sólidas entre una banda y una afición extranjera. ‘Los Padrinos’, con esos trajes de mafioso que refuerzan su aire amenazador, nunca han descuidado los escenarios españoles, y este año los han elegido para una gira especial de once conciertos en la que presentan ‘Jukebox Fury’, su primer álbum en... ¡dieciocho años!

Al frente de la banda siguen el cantante Peter Coyne, con su presencia compacta y colérica sobre el escenario, y su hermano Chris al bajo y los coros, acompañados actualmente por un viejo colega a la guitarra, Del Bartle, y por el batería Dave Twigg. Juntos repasan ese cancionero enérgico, fibroso y airado que siempre caracterizó a The Godfathers. Porque, claro, a ellos tampoco les gustaba lo que solía triunfar en su país en los ochenta: lo suyo, como describen ellos mismos, es una mezcla de «intensidad, furia, fuerza, melodía, actitud e himnos». Y, estéticamente, trajes y corbatas, aunque tarden cuatro canciones en quitarse la chaqueta y sudar la camisa como buenos currantes del rock and roll. «La pinta de los grupos de los ochenta era penosa –ha declarado alguna vez Peter Coyne–. Elegimos llevar esta imagen y se convirtió en una seña de identidad que todavía nos define: es divertido ofrecer una imagen limpia y un sonido sucio».

Los Godfathers han visitado el País Vasco en muchas ocasiones. Desde su última reunión en 2008, si no fallan nuestras cuentas, han venido todos los años excepto el pasado. Así que Peter Coyne no habla de oídas cuando se refiere a Euskadi: «Mi hermano Chris y yo estamos muy orgullosos de ser irlandeses, y nuestros hermanos vascos sienten ese mismo orgullo y ese deseo de defender su patrimonio», escribió en su web en 2009, tras una «bomba de concierto» en «una de las mejores salas» en las que ha tocado, el Hell Dorado de Vitoria. Y seguía así: «Los vascos tienen la misma generosidad de espíritu que los irlandeses, la misma hermosa locura, las mismas ganas de vivir, y los Godfathers siempre nos hemos sentido en casa en esa región. Son gente encantadora, encantadora, encantadora... Y la comida está tan buena que incluso George (su batería de entonces) pedía más, y eso que es muy melindroso con lo que se mete al gaznate».


Vídeo de ‘Birth, School, Work, Death’ (1988)

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La mafia del rock and roll
The Godfathers, siempre impecables con sus trajes de gángsters.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.