El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Hamburguesas a la vizcaína

gigantes, de carne de kobe, con pan de chapata...

Hamburguesas a la vizcaína

Además de los restaurantes especializados, ya hay muchos que las incluyen en su carta. Aquí va un listado con algunos locales donde disfrutar de este icono de la comida rápida cada vez más sofisticado

23.11.12 - 10:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hamburguesas a la vizcaína
Hace tiempo que las hamburguesas dejaron de ser solo esa comida rápida por la que optabas en los viajes turísticos y que te comías a todo correr mientras mirabas el mapa de la ciudad. También han quedado atrás los tiempos en los que comerte una hamburguesa traía consigo ineludiblemente la sensación de estar engullendo abundante grasa y carne de dudosa procedencia.
Actualmente las hamburguesas se sirven hasta en los restaurantes más prestigiosos como pequeño pintxo o bocadito, y cada vez son más los locales en Bizkaia en los que se puede degustar este delicioso plato. Algunos están especializados en esta labor, pero para otros es solo una opción más de la carta; algunos premian la salud, otros el sabor, o incluso el tamaño, alejándose de los cientos de tópicos que les rodean.
Peggy Sue's. Estética americana
Este establecimiento de Licenciado Poza 73 de Bilbao pertenece a una pequeña franquicia creada en Madrid. Hace dos años que abrió en Bilbao y lo que la hace distinta de las mil hamburgueserías que se pueden encontrar en cada barrio es su original estética. Acudir allí a comer o cenar es como viajar a la América de los años 50, o convertirse en uno de los actores del musical de ‘Grease’. Lo mejor, las máquinas de música donde puedes elegir tu canción favorita.
Su hamburguesa estrella es la de ternera, con cebolla a la plancha, queso cheddar, bacon, lechuga, tomate y huevo. Su peso es de 140 gramos de carne gallega, “sin congelar, sin aditivos y sin conservantes”, entre “pan tostado, de molde especial y hecho con levadura de cerveza”, asegura Ainara Beldarrain, la propietaria del establecimiento, quien aconseja pedirla “en su punto, poco hecha”. También existe la opción de hamburguesa de pollo a la plancha, la más sana, o de pollo empanado, frito con aceite de oliva.
- Precio: 6,75 euros (incluye cuatro ingredientes y por un plus se pueden añadir más ingredientes o condimentar con una de sus originales salsas: sweet mango, mummy’s, guacasalsa, césar, honey mustard, templada al curry, blue cheese o de queso cheddar).
Lo ideal, acompañarla de nachos, patatas o fingers de pollo empanados.
Deluxe. La hamburguesa más grande de Bilbao
Esta hamburguesería cuenta con dos establecimientos en la villa. Uno en Miribilla, en la calle Julián Zugazagoitia 9, y otro en la calle Henao 28. Si por algo destaca Deluxe es por sus hamburguesas gigantescas. Y es que tiene desde hamburguesas para una o dos personas, con 650 gramos de carne de ternera o de pollo, o la de para cuatro personas, de 1,2 kilos, hasta la de compartir entre ocho, que es cuadrada y pesa ni más ni menos que cuatro kilos.
Además de la clásica, tienen otra de pechuga de pollo. La más curiosa lleva bacon, queso y patatas dentro de la propia hamburguesa.
- Precios: Van desde 8,50 hasta 65 euros. La bebida y las raciones de patatas son también a lo grande, en consonancia con todo lo demás. Por eso es un sitio no apto para ir en solitario, sino “en pareja o con la cuadrilla”, indica David, del local de Henao.
Restaurante de Santa Rosalía. La hamburguesa más 'chic'
En Diputación número 8 se encuentra este elegante restaurante que ofrece en su carta exóticas hamburguesas en un ambiente 'chic'. Sus ingredientes, de primera calidad, proceden de la finca que esta empresa tiene en Vizmalo, un municipio de Burgos, donde elaboran sus vinos y crían perdices rojas y bueyes Wagyu.
Precisamente las hamburguesas que ofrecen en su carta están realizadas con esta apreciada carne originaria de Japón, conocida popularmente como carne de Kobe. “Es la mejor carne que hay en el mercado, muy jugosa y no tiene apenas grasa porque además la hacemos a la plancha”, indica Román.
- Precio: 15 euros. La hamburguesa puede ir acompañada de tomate, rúcula y mozzarella de búfala con aceite de trufa blanca, piperrada y huevos de perdiz con salsa vizcaína, pimiento rojo de piquillo con hongos confitados y lascas de Idiazabal, o cebolla caramelizada con crema de queso
Cafetería Florida. Estilo tradicional
En la Cafetería Florida, calle Rodríguez Arias 28, se comen las “hamburguesas más ricas de todo Bilbao”, aseguran. El secreto de este establecimiento, que lleva abierto desde 1981, es que ofrecen “comida rápida de calidad a un precio reducido y un trato familiar y profesional”, explican.
El éxito de este pequeño negocio, al que acude mucha gente de fuera bajo recomendación, se debe a su creador, Antonio Cuesta, un cocinero riojano que llegó a Bilbao en la década de los setenta para trabajar en las cocinas de la Real Sociedad de Golf de la Galea. Continuó su formación en el restaurante California, hasta que puso en marcha con Gloria, su mujer, su propia cafetería, hoy en día dirigida por su hijo, el restaurador Iñigo Cuesta.
- Precio: va de 4,70 a 6,80 euros. Sus hamburguesas se enmarcan dentro del estilo clásico y son de elaboración propia. Ahora tienen una especial por su XXX aniversario, compuesta por doble de carne, queso, cebolla frita, huevo y salsa americana.
Blue Bird. Con pan de chapata
Este pub lleva en el número 19 de la calle Arrandi de Barakaldo desde hace 32 años. Lo más especial de sus hamburguesas, de ternera, de pechuga de pollo o de pavo, es el pan que utilizan. Dan a elegir entre chapata, pan redondo tipo Viena y pan de bollo con pepitas de sésamo.
Iñaki, que lleva el negocio junto a su mujer Marisol, asegura que la que más piden sus clientes es la 'Blue Bird', con lechuga, tomate, queso, huevo, bacon, cebolla y pepinillo. Otra de las más demandadas es la Danesa, con jamón serrano. Una de las ventajas de este pub es que se adaptan totalmente al gusto del cliente. “Me pueden pedir el huevo hecho en tortilla, doble de carne o pimientos rojos que se lo hacemos también”, asegura Iñaki.
- Precio: el menú de hamburguesa, con media ración de patatas y refresco cuesta 6,95 euros. Y la hamburguesa sola va desde 4 euros, que es el precio de la Alemana, hasta 5,80 euros que cuesta la doble.
Hot Dog's House. Cinco tipos de carne diferente.
En el número 34 de Alameda San Mamés, en Bilbao, se encuentra este pequeño negocio, regentado por Edu y Sandrine desde hace ocho años. En él, el trato cercano está garantizado.
Lo más llamativo de este sitio es que aparte de poder añadir los ingredientes que quieras, como es lo habitual, puedes elegir también entre ni más ni menos que cinco tipos distintos de carne. Como la de buey, sabrosa y de sabor más fuerte, o la Frikadelle, con carne de cerdo muy jugosa procedente de la charcutería 'La moderna'. Pero también hay de ternera, de pechuga de pollo empanada con frutos secos, y de pavo, la más suave y ligera. Y veganos, vegetarianos o cualquier persona que quiera probar algo distinto tiene la posibilidad de pedir la hamburguesa vegetal, elaborada con seitán y zanahoria.
- Precio: todas llevan lechuga y tomate y cuestan entre 4 y 4,5 euros, con un suplemento de 0,65 por cada ingrediente adicional. En su carta destaca el bacon natural a la plancha, los tomates con denominación Euskolabel o los pimientos del piquillo de Lodosa.
Hamburguesería T1. Innovación y buen rollo
Este local moderno y joven tiene “las mejores hamburguesas de todo Uribe Costa”. Ubicado en Kurtze-Berango (Bidebarri Bidea, 18), su hamburguesa estrella son las hamburguesas de carne de Kobe, un buey japonés de la raza Tajima Wagyu. También ofrece hamburguesas Black Angus, una especie de ternera escocesa. Tiene además dos opciones de pan, a elegir entre el de pipas o el liso. Y en su interior va acompañada de queso cheddar alemán, lechuga viva, tomate raf o de aquí si es temporada, y cebolla pochada.
Para desterrar el concepto de comida rápida, en T1 proponen un menú completo para degustar tranquilamente. En primer lugar sirven una ensalada de cuatro lechugas, espinacas, cebolleta y tomate deshidratado, aliñada con vinagre de vino tinto y aceite de oliva. Y después llega la hamburguesa con una guarnición de patatas, que cambian según la semana. Pueden ser las 'Deluxe', que son grandes y alargadas, o cocidas con piel al estilo Katofen, por ejemplo. Para acompañarlas, tres salsas: de alioli, de miel y mostaza, y picante, hecha con chile y piperrada. Todas, por supuesto, son de elaboración casera. La gente que viene “siempre repite”, asegura Javi.
- Precio del menú completo: 12.50 euros con hamburguesa de 125 gramos y 18 euros con 250 gramos de carne.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.