Cruce de declaraciones en el Parlamento vasco tras la muerte del preso Arkaitz Bellón
EH Bildu responsabiliza al PP de su muerte en prisión
VASCO PRESS
Jueves, 6 de febrero 2014, 16:28
EH Bildu ha acusado al PP de ser "responsable directo" de la muerte de ArkaitzBellón en la cárcel de Puerto de Santa María (Cádiz), donde cumplía condena por kale borroka, al mantener una política penitenciaria basada en la dispersión. La coalición abertzale ha calificado a los populares como "campeones de la venganza visceral y campeones contra la paz". El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha realizado este jueves estas declaraciones durante el debate en el Parlamento vasco de una iniciativa del PP para condenar los sabotajes y ataques de kale borroka perpetrados a finales de 2013 contra sedes de partidos y pedir al Gobierno vasco que utilice todos los medios humanos y materiales para prevenir este tipo de actos y perseguir a sus autores.
Esta iniciativa ha decaído al votar en contra PNV y EH Bildu, y los votos de estos dos partidos han servido también para aprobar un texto alternativo que vuelve a defender la Ponencia de Paz y Convivencia como el foro adecuado para debatir este tipo de asuntos, intentar alcanzar acuerdos y conseguir la desaparición de "toda expresión de violencia". Este desenlace era el esperado habida cuenta de lo ocurrido en anteriores debates sobre materias ligados a la paz --se ha repetido dos horas después en un debate sobre la conveniencia de que víctimas policiales ofrezcan su testimonio en los colegios-- y la noticia ha estado más en las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos.
Arzuaga ha sido el principal protagonista al afear en primer lugar a los populares por plantear la condena de "unos hechos insignificantes, residuales y sin autoría reconocida" con el único fin de sacar "rendimiento político", y considerar desproporcionadas y fuera de lugar las penas impuestas a los autores de actos violentos de 'kale borroka'. Estas penas, ha argumentado, forman parte de "una política inhumana e injusta de persecución contra jóvenes vascos bajo la bandera de conveniencia de la kale borroka" y ha sostenido que Arkaitz Bellón es una de sus últimas víctimas. "Bellón cumplía una condena de trece años de prisión por hechos absolutamente intrascendentes". "Una vida truncada, un desenlace irreparable frente a hechos irrelevantes contra mobiliario público en incidentes ocurridos hace muchos años en un contexto diferente", ha añadido.
Respuesta de PSE, PP y UPyD
El parlamentario de EH Bildu ha sostenido que esta política "punitiva" incluyó en este caso "la tortura en la detención, desproporcionadas penas en base a declaraciones autoincriminatorias, encarcelamiento a miles de kilómetros, repetidas palizas y ataques violentos por parte de funcionarios, grave accidente de tráfico de sus familiares y, por último, la muerte por causas todavía no despejadas". Así, y tras preguntar "qué tienen que ocultar cuando deniegan la presencia del médico de la familia en la autopsia", ha dicho que con independencia de la causa de la muerte la responsable será siempre la Administración del Estado y ha responsabilizado directamente al PP. "La dispersión que ustedes impulsan tiene una nueva víctima. Suya la responsabilidad, señores del PP".
"Se están mostrando como campeones de la perpetuación del sufrimiento, de la venganza más visceral, del odio y la intransigencia. Se están mostrando como los campeones contra la paz. Suya es la decisión de mantener esta política criminal y la responsabilidad directa de la muerte en prisión de ArkaitzBellón", ha concluido.
PSE, PP y UPyD han censurado estas palabras --el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha llegado a criticar a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, por permitirlo-- y han culpado de las vidas truncadas de muchos jóvenes vascos a quienes les animaron durante muchos años a participar en grupos violentos y "acompañar" así a ETA. Los socialistas han considerado que el discurso de Arzuaga confirma que las declaraciones de la izquierda abertzale sobre el terrorismo de ETA y la 'kale borroka' son "retóricas" y "no condenan el fondo violento; y demuestra que la Ponencia de Paz y Convivencia "hoy por hoy puede funcionar. No hay una base ética que nos pueda incluir a todos y partir del rechazo y condena de toda violencia". "Está absolutamente demostrado que la kale borroka fue un complemento de la actividad de ETA dentro de una estrategia conjunta para sembrar el terror y eliminar a quienes no pensaban como ellos", ha dicho el parlamentario del PSE, Mikel Unzalu.
Desde las filas populares Nerea Llanos ha censurado a Arzuaga por "justificar la violencia y la kale borroka, y reivindicar el pasado", y ha dicho que lo que él califica de intrascendente fue un delito de atentado, depósito de armas y daños. UPyD ha subrayado que el problema es que la izquierda abertzale "empujó a jóvenes a acompañar a ETA y practicar la kale borroka para sembrar el terror".
Etxerat descarta problemas graves de salud
El grupo de familiares de presos de ETA Etxerat ha descartado este jueves que el recluso Arkaitz Bellón, tuviera problemas importantes de salud y ha asegurado que, hasta la fecha, sólo había presentado "traumatismos leves". En un comunicado, Etxerat ha reclamado el esclarecimiento "total" de las causas de esta muerte de Bellón, de 36 años. El colectivo ha asegurado que la familia del fallecido ha solicitado una segunda autopsia, tras constatar que la que se le está practicando en la Clínica Médico Forense de Cádiz no cuenta con sus "médicos de confianza".
Ha lamentado que, aunque Bellón iba a ser puesto en libertad en mayo después de trece años de prisión, continuaba recluido en primer grado, un régimen "vinculado al aislamiento". Etxerat ha apuntado que Bellón es el tercer preso "político vasco" que fallece en prisión en menos de un año, junto a Xabier López Peña y Anjel Figueroa.