Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Detención en Bilbao de Egoitz López de la Calle. /Efe
Ocho detenidos en una operación contra los abogados de etarras en el País Vasco y Navarra
registros en bilbao, hernani, pamplona y burlada

Ocho detenidos en una operación contra los abogados de etarras en el País Vasco y Navarra

Los arrestados son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren

EFE

Miércoles, 8 de enero 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en una operación contra los abogados de los presos de ETA en el País Vasco y Navarra. Las seis primeras detenciones han tenido lugar pasadas las tres y media de la tarde en el despacho de abogados situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao donde trabaja la letrada Arantza Zulueta.

En el bufete además de Zulueta han sido detenidos el también abogado Jon Enparantza junto a otros cuatro antiguos miembros de ETA acusados de formar el 'grupo de coordinación' del 'frente de cárceles' o de 'makos', de la banda terrorista. Se trata de José Luis Campo Barandiarán, José Miguel Almandoz Erviti, Miren Aintzane Orkolaga Etxaniz y Egoitz López de la calle Uribarri. Los primeros cumplieron condenas en Francia o en España por su pertenencia a ETA y el último fue condenado por haber formado parte de la organización ilegalizada Segi.

Posteriormente fue arrestado en Pamplona Aiser Aranguren Urroz, alias 'Elkorreta', mientras que en San Sebastián fue capturada Aitziber Sagarminaga Abad, que fue la persona que alquiló el local de Durango donde se celebró la comparecencia de los presos liberados tras la anulación de la doctrina Parot.

La operación policial ha sido ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y ha sido realizada por efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con personal de las comandancias del País Vasco y de Navarra, además de los miembros del GAR. La localidad navarra de Burlada también ha sido escenario de registros.

Los efectivos policiales, además de efectuar los arrestos, han iniciado el registro del despacho de abogados de Bilbao donde se reunían los supuestos miembros del 'grupo de coordinación'. También se han dirigido al Colectivo de Abogados situado en la calle Antziola, de Hernani, en el que trabajan dos de los detenidos, Jon Enparantza y José Luis Campo Barandiarán.

Efectivos policiales se han trasladado también a los domicilios particulares de los detenidos para custodiarlos a la espera de que los arrestados sean conducidos a sus viviendas a fin de efectuar el correspondiente registro.

Incidentes en el registro de Bilbao

Durante el registro de la sede de la calle Elcano en Bilbao se han vivido momentos de tensión. Un centenar de personas se han acercado al local donde la Guardia Civil llevaba a cabo el registro para protestar por los arrestos. Se han escuchado insultos y gritos contra los agentes antes de que la Ertzaintza interviniera para disolver a los congregados. Entre ellos, estaba el histórico líder de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Una persona ha resultado herida en la carga policial aunque se desconoce el alcance de la lesión. Y otra ha sido arrestada por no obedecer a las indicaciones de la policía vasca para que se retirara del cordón de seguridad dispuesto en el operativo, han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

"Tentáculo" de la banda

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos. En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha explicado que la operación, que sigue abierta, es una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira.

Además, ha mantenido que demuestra que el Gobierno central "ni ha negociado ni negociará" con la banda armada y seguirá trabajando "con toda la fuerza de la Ley". "Es un paso más en la batalla que el Estado de Derecho está librando contra ETA para lograr su definitiva disolución", ha señalado el ministro, que ha explicado que, hasta el momento, se ha detenido a las ocho personas que se esperaba arrestar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios