Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Videoclip: 'Te amo', de Sergio Dalma.
Mañana en el euskalduna

Un italiano de Sabadell

Sergio Dalma trae al Euskalduna su espectáculo de versiones con aroma mediterráneo y clásicos propios

CARLOS BENITO

Martes, 1 de mayo 2012, 16:02

Josep Sergi Capdevila Querol nació en Sabadell, y ese origen catalán resulta bastante evidente en su nombre, pero en su álter ego musical, Sergio Dalma, tuvo siempre algo de italiano. Ya el apellido, que en realidad sale de jugar con las letras del pueblito de su padre (Maldà, en Lérida), trae resonancias inmediatas del país transalpino, reforzadas por esa voz rota que el artista empezó a cultivar cuando cantaba para anuncios de televisión: el 'She's So Beautiful' de Cliff Richard para un 'spot' de San Miguel, o el recordado 'Every Breath You Take' que interpretó para Schweppes. La influencia italiana había salpicado su carrera de versiones, que siempre se ajustaban a su estilo como trajes a medida, pero en 2010 el artista decidió que ya era hora de dar un paso más y rendir un tributo en toda regla a ese cancionero tan amado: de esa devoción de toda una vida han salido los superventas 'Vía Dalma' y 'Vía Dalma II', dos de las pocas alegrías que ha tenido la industria en estos últimos años.

«Sergio creció al son de canciones como 'Bella sin alma', de Riccardo Cocciante, o 'Sábado por la tarde', de Claudio Baglioni. A los seis años le compraron un tocadiscos, y el primer disco que le regalaron fue 'Sono tremendo', de Rocky Roberts, que marcaría su trayectoria: la versionó en su primer disco de estudio, como homenaje a aquella época», apunta César Alonso, autor de 'Los tesoros de Sergio Dalma', un detallado repaso a la carrera del artista que Libros Cúpula editará el próximo otoño. «Todas estas canciones le trasladan a la infancia y la adolescencia en casa de sus padres. De muchas de ellas sigue atesorando los vinilos», añade el biógrafo. Más allá de los discos de platino y las giras triunfales, Sergio Dalma todavía se pellizca ante acontecimientos íntimos como la felicitación de Sandro Giacobbe por su versión de 'El jardín prohibido'.

«Este mismo año -comenta Alonso-, Sergio Dalma ha cumplido otro de sus sueños, también relacionado con Italia: pisar las tablas del Teatro Ariston en el Festival de San Remo». Allí interpretó su adaptación de 'El mundo', a dúo con Francesco Renga, y también tuvo ocasión de cantar un fragmento de 'Bella sin alma' acompañado por la orquesta. Por supuesto, no se trata de su primera experiencia festivalera en Italia: hace poca falta recordar que en 1991 quedó cuarto en Eurovisión con 'Bailar pegados', pero además se dio la circunstancia de que aquella edición se celebraba en Roma. Hubo representantes de la RAI que pedían autógrafos al joven español, con un aire tan familiar para ellos, y hasta Toto Cutugno le dijo que le recordaba a sus comienzos y le desveló que le apodaban ya 'Piccolo Totino'. Eso sí, Italia no le dio ni un punto en las votaciones, quizá entendiendo que aquel italiano de Sabadell suponía una competencia demasiado directa para su propio Peppino di Capri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un italiano de Sabadell

Un italiano de Sabadell