La Ertzaintza carga contra piquetes que impedían entrar a El Corte Inglés de Bilbao
El incidente se ha producido, al parecer, tras la agresión a algunas de las personas de seguridad de los grandes almacenes
PPLL
Jueves, 27 de enero 2011, 17:53
La Ertzaintza ha realizado una carga policial este mañana contra piquetes que entorpecían la entrada a El Corte Inglés de Bilbao y que presuntamente agredieron a los guardas de seguridad cuando intentaban acceder al interior, según ha manifestado el Departamento de Interior.
Los hechos han ocurrido sobre las once menos cuarto de la mañana cuando un grupo de personas que formaban parte de un piquete impedía la entrada a los grandes almacenes. En un momento determinado, han intentado entrar en el centro comercial y, según la Ertzaintza, se ha producido presuntamente alguna agresión a algunas de las personas de seguridad de los grandes almacenes. En ese momento, la Policía ha realizado una carga con bastón policial y los piquetes se han dispersado.
Otros incidentes se han registrado en las últimas horas en el marco de la huelga, donde piquetes han provocado daños a un vehículo de la Diputación de Vizcaya en Amorebieta. Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, hacia las 10.30 horas, piquetes han causado daños al vehículo, estacionado en la calle Luis Urrengoetxea, en los espejos retrovisores y en las ruedas, que han sido rajadas. Además, han hecho una pintada en el vehículo en contra del Tren de Alta Velocidad.
Poco después en la calle Ribera, en el Casco Viejo de Bilbao, la Ertzaintza ha realizado otra carga contra los integrantes de un piquete que arrojaron objetos contra una furgoneta de la Policía vasca y ha identificado a dos de los huelguistas.
Otros incidentes
A las siete de la mañana, unos desconocidos han colocado una barricada incendiada en la carretera BI-636, en los túneles de Sodupe -a unos cinco kilómetros de Bilbao-. El tráfico ya se ha normalizado en este punto. También en Mungia, en la BI-631 en la salida de Zabalondo, varias personas han colocado neumáticos, a los que han prendido fuego.
Por otro lado, el tráfico ferroviario de Renfe entre Orduña y Amurrio ha quedado interrumpido entre las seis y las ocho menos veinte de la mañana como consecuencia de un sabotaje en la catenaria. Al parecer, desconocidos han lanzado contra la catenaria una especie de pertiga y el servicio de trenes se ha visto interrumpido durante más de hora y media hasta que se ha solucionado la incidencia.
La Ertzaintza también ha informado de que ha imputado a seis personas en Vitoria, dos de ellas por desobediencia y otras cuatro por cruzar contenedores en la vía pública. Asimismo, un piquete ha sido detenido en Trapagaran por desórdenes en el interior de una empresa del polígono industrial Kauxo. Además del detenido, son ya 8 los miembros de piquetes imputados, el último en Balmaseda por amenazas e insultos a un trabajador.
Veolia, por otra parte, ha indicado que se ha producido la rotura de cuatro lunas, dos de un autobús en Sarriko a las ocho menos cuarto de la mañana y otras dos de otro autobús a las nueve menos diez de la mañana en Lehendakari Aguirre.
Oficina de Extranjeria
La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya ha mostrado su repulsa por el ataque con un artefacto pirotécnico de gran potencia que ha sufrido la Oficina de Extranjeria de Bilbao al paso de la manifestación de los sindicatos que han convocado la huelga general.
Según ha precisado la Subdelegación, los "actos vandálicos" han sucedido sobre las 13 horas al paso de la manifestación convocada por los sindicatos ante la Oficina de Extranjería en Gran Vía 50. Participantes en la marcha han arrojado al interior de las dependencias de extranjería "un artefacto pirotécnico de gran potencia con bomba de humo", que ha causado la alarma entre los trabajadores y ciudadanos que en ese momento se encontraban en las oficinas.
Asimismo, han arrojado pintura roja contra el edificio, afectando además a una funcionaria con minusvalía.