Borrar
Iberdrola ha movilizado a 500 operarios

Unos 60 muertos en Europa por el huracán Xynthia

Unos 30.000 hogares vascos han sufrido hoy cortes de luz por la 'tormenta perfecta'

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de febrero 2010, 23:51

El temporal Xynthia, procedente del Atlántico y con vientos huracanados, ha causado este fin de semana cerca de 60 de muertos, la mayor parte en Francia, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras. El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha declarado que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 50 por el temporal, uno de los más violentos de los últimos años.

Con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa el temporal ha causado otras cuatro muertes en Alemania, tres en España, una en Portugal y otra en Bélgica, ha dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de hogares y ha provocado retrasos en el servicio de ferrocarriles.

El frente de lluvias y fuertes vientos, de en torno a 150 kilómetros por hora que, procedente del norte de la Península Ibérica, golpeó con fuerza inusitada el litoral atlántico francés, especialmente el departamento de Vendée, donde fallecieron ahogadas una treintena de personas.

Sólo en la localidad francesa de l'Aiguillon-sur-mer la prefectura ha informado a media tarde de que habían perdido la vida al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas. Numerosas zonas próximas al litoral resultaron inundadas por el efecto combinado de las lluvias que trajo el temporal y la pleamar, que causó la ruptura de diques en algunos puntos y sumergió áreas pobladas, en las que hay varios desaparecidos. El Gobierno francés ha mantenido hoy una reunión de emergencia para tratar sobre la situación producida por este frente, que prácticamente ha dejado Francia por la frontera norte hacia Alemania.

Cortes de luz en Euskadi

Mientras, unos 29.000 hogares de Euskadi han sufrido hoy cortes del suministro eléctrico a consecuencia de los destrozos causados en la línea por el temporal de viento de las últimas horas, a pesar de que Iberdrola había movilizado a medio centenar de operarios que se encontraban realizando tareas de reparación desde las seis de la mañana.

Según informaron fuentes de la compañía eléctrica, de los 29.000 hogares sin electricidad, 16.000 correspondían a Vizcaya, 12.000 a Guipúzcoa y unos 1.000 a Alava.

A lo largo de la noche, en los momentos de mayor incidencia del temporal sobre la red eléctrica, cerca de 60.000 hogares vascos se quedaron sin suministro.

Ante esta situación, Iberdrola movilizó a cerca de 500 operarios, para lo que tuvo que hacer venir a Euskadi a varias brigadas de provincias limítrofes y hasta de Madrid, con el objetivo de hacer frente a las averías sufridas en más de 100 líneas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Unos 60 muertos en Europa por el huracán Xynthia