En el Astana nadie se cree nada
La exclusión de Noval irrita a Contador, al que el Gobierno kazajo quiere convertir en líder único del equipo
J. G. P.
Sábado, 4 de julio 2009, 04:51
No hay quien entienda al equipo Astana. Nadie quiere hablar de cisma, pero no se escucha otra cosa. Noval, amigo de Contador y descartado por Bruyneel para este Tour, acusó al mánager belga de apostar sólo por Armstrong. Contador, molesto por la ausencia de su corredor de confianza, también se quejó: «Si Noval no está en este Tour es porque es demasiado buen amigo mío». Suena a ruptura con Bruyneel. Pero en el Astana todo es extraño. Pese a todo, Bruyneel asegura que Contador es «el número uno». Armstrong anuncia que si el madrileño está «súper» trabajará para él. Por eso, a Contador le han colocado el dorsal '1' de la escuadra, el '21'. Y por eso saldrá hoy en la tanda final del prólogo, el antepenúltimo, a las siete y cinco de la tarde, sólo por delante de Evans y Sastre.
Pero en el Astana nadie se fía de nadie. De nada. Ni del parte meteorológico. Contador rodará al final de la tarde por el circuito monegasco. Los líderes son siempre los últimos. Armstrong, en cambio, ha elegido ser el primero del Astana en cubrir los 15 kilómetros de Montecarlo. Partirá casi tres horas antes. Por si hay tormenta. El meteorólogo de la Costa Azul habla de posibilidad de chubascos. Riesgo de relámpagos sobre el bochorno cuando caiga la tarde. Y, claro, ya se han desatado la especulaciones. ¿Ha sido todo un truco de Bruyneel para beneficiar a Armstrong? Así anda el Astana.
Pedalea sobre aguas movedizas. El lío interno crece con los días. El Gobierno kazajo, principal patrocinador, quiere atar a Contador y deshacerse de Armstrong y Bruyneel. Nikolai Proskurine, vicepresidente de la Federación kazaja, asegura que realizará una oferta de renovación al ciclista madrileño. «Será nuestro único líder en los próximos años, y será libre para contratar a los corredores que quiera. Habrá españoles y kazajos, entre ellos Vinokourov». Armstrong y Bruyneel ya planifican la creación de una nueva escuadra. Sin Kazajistán, sin Noval y sin Contador.
Pese a esa guerra interior, Bruyneel y Contador dieron ayer la cara ante la Prensa mundial. Juntos. Aunque sin casi mirarse. Sin afecto. El técnico belga llevaba la pulsera amarilla de la fundación contra el cáncer de Armstrong; Contador, no. Bruyneel repitió que su líder es el madrileño y que el estado real de Armstrong comenzará a verse en el prólogo. Contador evitó la polémica, pero se reivindicó: «No arriesgaré de más en el prólogo. No tengo que demostrarle nada a nadie». Cierto: ha ganado las tres últimas grandes vueltas que ha disputado. Tour, Giro y Vuelta. Tan joven. «Mi carrera empieza en el prólogo de Mónaco; otros la han empezado antes», ironizó. El nombre de Armstrong sonó sin que nadie lo citara.
Contador está impaciente. Quiere ya el Tour. Hablar sobre el asfalto. Bruyneel, a su lado, puso sonrisa de cera al cisma del Astana. «Ahora mismo, el favorito es Alberto». Ahora mismo. ¿Líder temporal? El director belga negó haber concedido el dorsal número '22' a Armstrong para apartarle de los focos. «Tiene la misma presión con el dorsal que lleve». Y quiso zanjar la cuestión: «No hay rivalidad en el equipo». En el equipo Astana, donde nadie se cree nada.