Borrar
Plaza Satistegi, en Algorta./ Fernando Fresno (Usuario de El Correo Digital)
El ciclón provoca cortes de luz, problemas de tráfico y cientos de incidencias en Vizcaya
olas de hasta 21,5 metros en el cabo Matxitxako | el viento deja paso a la intensa lluvia

El ciclón provoca cortes de luz, problemas de tráfico y cientos de incidencias en Vizcaya

El Gobierno vasco mantiene activado el plan de protección civil

AGENCIAS | BILBAO

Sábado, 24 de enero 2009, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 200.000 personas que se han visto afectadas en el País Vasco por la falta de suministro eléctrico en el punto máximo del temporal de viento en la madrugada de hoy, alrededor de 32.000 continúan a última hora de la tarde sin servicio eléctrico en el País Vasco. Según ha informado Iberdrola en un comunicado, a "las 20:00 horas quedaban alrededor de 32.000 clientes sin servicio eléctrico" en Euskadi.

La misma fuente ha indicado que a partir de las 21:00 horas, debido "a lo avanzado de la hora y preservando la seguridad de los trabajadores, se suspenderán las labores de reparación de incidencias hasta el día de mañana a primera hora". Por ello, ha detallado un portavoz de la empresa en municipios como Lekeitio y Bakio no se restablecerá el servicio eléctrico hasta mañana.

En Vizcaya son unos 30.000 los clientes sin suministro eléctrico, residentes en los municipios de Lekeitio, Bakio, Ea, Orozko y Galdames, entre otros. De los clientes afectados, unos 500 están ubicados en Alava. Alrededor de 2.000 en Guipúzcoa, en su mayor parte en Antzuola.

Iberdrola ha explicado que a lo largo del día ha movilizado a más de 500 personas para tratar de resolver las incidencias provocadas por el temporal. La empresa eléctrica ha señalado que ha contabilizado un total de 150 incidencias y que el pico máximo de personas afectadas -que se ha prolongado sólo 5 minutos- ha llegado a 200.000 a las seis de la madrugada.

Cerca de 70 poblaciones del País Vasco han amanecido hoy sin luz eléctrica o con problemas de suministro debido al ciclón, según ha informado el departamento vasco de Interior. En Vizcaya han sido 24 los municipios con diferente grado de afección por falta de fluido eléctrico, entre ellos Bilbao -en barrios como Deusto y Txurdinaga-, Zeberio, Orozco, Orduña, Mungia y Sopelana. En Guipúzcoa han sido una veintena de localidades afectadas en distinto grado, entre ellas Beasain, Bergara, Tolosa, Deba, Elgoibar y Hondarribia. En Álava ha habido 9 municipios sin luz y otros 13 con afección parcial, entre los que ha figurado Amurrio.

Transporte

El servicio de Metro Bilbao, que ha permanecido cortado desde las 6.30 horas, ha vuelto a funcionar sobre las 12.00 horas. El suburbano había permanecido cerrado por la presencia de objetos sobre la catenaria y en las vías. Los trabajos para recuperar el servicio precisaron de varias horas, ya que el personal de Metro ha ido comprobando la plena seguridad de la circulación a medida que los bomberos retiraban los objetos arrastrados por el temporal sobre vía y catenaria.

El servicio del tranvía de Bilbao (EuskoTran) se encuentra ya restablecido entre las paradas de Atxuri y Abandoibarra con una frecuencia de circulaciones cada 20 minutos en ambos sentidos. El servicio había quedado suspendido esta mañana, tras la caída de un árbol sobre la catenaria en Felipe Serrate. Operarios de mantenimiento continúan trabajando en la reparación de las instalaciones eléctricas dañadas por este incidente, con el objetivo de restablecer el tramo tranviario que aún permanece afectado, entre las paradas de Abandoibarra y Basurto.

EuskoTren también ha restablecido ya los servicios ferroviarios de la línea del Txorierri (Vizcaya) y del tramo Zumaia-Zarauz (Guipúzcoa). Aproximadamente a las 13 horas, ha quedado restablecido el servicio ferroviario del Txorierri (línea Bilbao/Deusto- Lezama). Desde el inicio del servicio de hoy, EuskoTren se encontraba ofreciendo un servicio de transbordo en autobús en toda la línea, como consecuencia de la caída de tensión en el servicio eléctrico suministrado por la compañía Iberdrola.

Minutos después de las 10 horas de esta mañana, EuskoTren ha restablecido el servicio ferroviario del tramo Amorebieta - Gernika, por lo que desde ese momento el servicio de trenes de la línea Bilbao - Bermeo funciona entre Bilbao y Gernika, en ambos sentidos. Además, la compañía continúa ofreciendo un servicio de transbordo en autobús en el resto de la línea, entre Gernika y Bermeo, en ambos sentidos, hasta que se logre restablecer el servicio ferroviario de dicho tramo.En estos momentos, se encuentra afectado también el servicio del Funicular de Larreineta (Valle de Trápaga).

FEVE ha restablecido el tráfico ferroviario en la línea Bilbao- Balmaseda sobre las 19.50 horas de esta tarde. El servicio se interrumpió esta mañana debido al temporal de lluvia y vientos huracanados que ha afectado al territorio vizcaíno en las últimas horas y que produjo fallos en el suministro eléctrico.

A lo largo de la tarde, el tráfico ferroviario quedó restablecido hasta la localidad de Aranguren gracias a la utilización de trenes diesel. Sin embargo, el tramo Aranguren-Balmaseda se realizaba en autobús ya que había numerosos objetos arrastrados por el temporal sobre las vías. Sobre las 19.50 horas de la tarde, el tráfico ferroviario ha quedado restablecido una vez que Iberdrola ha solucionado el suministro eléctrico.

Además, el temporal ha obligado a cancelar un total de 39 vuelos en los aeropuertos vascos, según han informado fuentes de Aena. Así, en el aeropuerto vizcaíno de Loiu se han cancelado 15 salidas y 12 llegadas. En el aeródromo guipuzcoano de Hondarribia se han suspendido 6 salidas y 6 seis llegadas. Según el portavoz de Aena, en el aeropuerto alavés de Foronda "no ha habido problemas".

Incidencias

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak del Departamento de Interior ha registrado desde la medianoche 561 incidencias por efecto del temporal de viento, ninguna de ellas con daños personales, aunque sí referidas a múltiples cortes de luz y en las comunicaciones. No obstante, se registró durante la pasada madrugada en la autopista AP-1, a su paso por Soraluce (Guipúzcoa), la caída de un panel ha provocado un accidente con dos heridos leves.

Además, en Sopelana (Vizcaya), en la carretera BI-634, otra persona ha resultado herida tras chocar con su vehículo contra un árbol caído en la calzada. Por otra parte, un ertzaina ha resultado herido leve cuando retiraba unas ramas de un árbol que cortaban la carretera GI-3410 en Hernani (Guipúzcoa).

Según ha indicado en un comunicado, en Álava se han contabilizado 140 incidencias, 316 en Vizcaya y 105 en Guipúzcoa, con 2.593 llamadas atendidas hasta las nueve de la mañana por los operadores de SOS Deiak 112 (274 en Álava, 1.476 en Vizcaya, y 843 en Guipúzcoa). El volumen de llamadas es cuatro veces superior al de una jornada habitual en esa franja de horas.

Fin de la alerta roja

Por otro lado, el departamento de Interior del Gobierno vasco ha informado de que la previsión de fenómenos adversos, según la información de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pasado del nivel rojo, el de máxima alerta, al naranja al "descender los valores máximos de viento y oleaje". Aunque "va remitiendo el fenómeno adverso de viento y oleaje", el departamento de Interior ha recomendado a la población que mantenga las medidas de autoprotección, principalmente "evitar actividades en el exterior, extremar el cuidado en desplazamientos por carretera y avisar al teléfono de emergencias 112 ante cualquier incidente".

No obstante, el departamento de Interior ha explicado que mantiene activado el Plan de Emergencia hasta que "la situación originada por el temporal se vaya normalizando". La citada fuente ha advertido de que en las próximas horas se pueden dar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y olas de cinco metros.

De forma "absolutamente inusual", había destacado esta mañana la viceconsejera,de Interior, María del Yermo Urquijo, las rachas de viento han llegado a alcanzar una velocidad de 167 kilómetros por hora en el monte La Garbea, en la localidad vizcaína de Balmaseda, y la boya situada en el cabo Matxitxako, frente a la costa de Vizcaya, ha registrado una medición "hasta ahora no conocida" de olas de 21,5 metros.

Sobre el estado de las carreteras, la citada fuente ha detallado que en la red principal vasca permanece cortada "por precaución" la N-634 entre los municipios costeros de Zarautz y Zumaia debido al "fuerte oleaje". Asimismo, ha indicado que a las 19:45 horas han finalizado las restricciones a los camiones en los pasos por Biriatou y Behobia hacia Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios