Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
GRÁFICO: EL CORREO
GENERAL

La mortalidad por tráfico en España baja a niveles de hace cuatro décadas

El Gobierno dirigirá ahora sus esfuerzos a la prevención de accidentes de ciclomotores

D. ROLDAN

Martes, 6 de enero 2009, 03:26

La mortalidad en las carreteras españolas se sitúo durante 2008 en los niveles de hace cuatro décadas. Según el balance anual de seguridad vial, presentado ayer por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado año fallecieron 2.181 personas en accidentes de tráfico; es decir, 560 menos que el año anterior, lo que representa una reducción del 20,4%. Del mismo modo, los siniestros disminuyeron un 20%(486 menos). A la vista de estos datos, el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este año es concentrarse en los motoristas, ya que la tercera parte de las personas que fallecieron en 2008 en un ciclomotor no llevaba casco.

El año pasado fue el quinto ejercicio consecutivo en el que descendió la mortalidad vial. Además, se situó en un mínimo histórico que no se alcanzaba desde 1965, cuando el parque automovilístico era cinco veces menor. «Entonces había 2,3 millones de coches. Ahora hay 31 millones de vehículos y 23 millones de personas», apuntó Pérez Rubalcaba, quien destacó que el retroceso de las muertes al volante ha sorprendido a la DGT por su magnitud. El año pasado se registraron 1.848 muertos menos que en 2003, lo que representa un descenso del 46%; y el promedio de fallecidos en las carreteras ha pasado de 11 víctimas cada día a 6.

Todos los tramos

El dato más significativo, según el ministro de Interior, es que la mejora se produjo en todos los tramos horarios, días y grupos de edades. Notable fue el bajón en los fines de semana, entre la medianoche y las siete de la mañana, lo que demuestra que «los jóvenes han entendido el mensaje». Los muertos entre los 25 y los 34 años han caído un 22,5% respecto a 2007 y, si se amplía el espectro de los 15 a los 34, en 2008 fallecieron 882 jóvenes menos que en 2003, una disminución del 52%.

Otro de los datos que más han contentado a los responsables de Tráfico ha sido la disminución del número de motoristas fallecidos. Después de que en 2007 se hubiera llegado a cotas insospechadas (423 muertos), el año pasado se cerró con 306 fallecidos, 117 menos. Esto ha demostrado, según Rubalcaba, que el plan de seguridad vial de motos ha funcionado.

Por ese motivo, los rectores de la DGT se han animado a aplicar la misma 'medicina' para otro problema: el uso del cinturón en los vehículos. Pérez Rubalcaba se mostró «sorprendido» de que uno de cada cuatro muertos en la carretera no lo llevaran puesto cuando se produjo el accidente.

Por otra parte, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) también elaborarán un plan específico para que los jóvenes que circulan con pequeñas motos en ciudades costeras utilicen el casco. Otro punto importante para 2009 es incidir con más ímpetu en los hábitos que han adquirido los conductores y que han permitido rebajar la siniestralidad. «El carné por puntos y la reforma del Código Penal tiene todavía mucho margen de recorrido», indicó Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior presentará en las próximas semanas, junto con la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, un plan para terminar con los puntos negros de la red viaria española.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La mortalidad por tráfico en España baja a niveles de hace cuatro décadas

La mortalidad por tráfico en España baja a niveles de hace cuatro décadas