La entrada de Rajoy en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel', pendiente de la seguridad

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy,en un acto público. / EL CORREO

El presidente del Gobierno será recibido por el máximo responsable de los juzgados centrales y en su testimonio estará presente el Fiscal Jefe Anticorrupción

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional para que comparezca como testigo no solo tiene como incógnita el saber qué responderá a las acusaciones populares y a la Fiscalía sobre el conocimiento que tenía sobre la 'trama Gürtel' de financiación ilegal del PP. Otra de las cuestiones que aún está por resolver es cómo se llevará a cabo su entrada en la Audiencia Nacional, un aspecto clave a la hora de visualizar el hecho de que será el primer presidente de la historia de España que tiene que acudir a declarar la Audiencia Nacional, aunque sea como testigo. La imagen, no obstante, sí que será de Rajoy en la sala de vistas, dónde su testimonio será público.

Noticias relacionadas

Tanto los portavoces de la Audiencia Nacional como los de la Moncloa han señalado a ELCORREO.COM que todavía no está decidido cómo llegará el presidente del Gobierno a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde está citado a las diez de la mañana. Las dos posibilidades que existen son que Rajoy entre por la puerta principal, lo que supone que tendrá que caminar entre una nube de fotógrafos y periodistas que inmortalizarán su acceso a los juzgados, o que lo haga a través de los garajes de las dependencias, lo que impediría la toma de imágenes. Según los responsables de la Presidencia del Gobierno, cualquiera de las opciones se decidirá «en función de las medidas de seguridad que establezcan los responsables de la protección del presidente». Para otros testigos en los que han existido prevenciones de seguridad a la hora de su comparecencia siempre se ha privilegiado la entrada por el parking subterráneo. En la cita de mañana, por ejemplo, la plataforma 'Rodea el Congreso' ha convocado movilizaciones frente a la Audiencia Nacional. Para la comparecencia, además, están ya acreditados más de 300 periodistas de 83 medios de comunicación.

Saludo de cortesía

El presidente del Gobierno ya ha intentado evitar la fotografía de su testimonio en la 'trama Gürtel'. El pasado mes de mayo solicitó declarar por videoconferencia pero el tribunal denegó esa opción -a la que sí tienen derecho los presidentes del Gobierno-. Los magistrados entendieron que Rajoy no ha sido citado como máximo representante del Ejecutivo sino como ciudadano particular, ya que el caso investigado se refiere a su pasado como vicesecretario general y secretario general del partido en 2004, fecha en la que supuestamente se produjeron los hechos investigados.

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en la toma de posesión de su cargo. / EFE

El plan previsto para la comparecencia, independientemente de cómo se produzca su acceso a los juzgados, es que sea recibido por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, según han señalado los portavoces de este órgano judicial. Será un saludo de cortesía, puesto que el protocolo no establece ningún tipo de salutación especial en esas circunstancias. Después será conducido a la sección segunda de la Sala de lo Penal, en la que será preguntado por su relación con Pedro Correa, quien supuestamente ayudó a financiar al PP a cambio de adjudicaciones. Allí será interrogado por José Mariano Benítez de Lugo, quien ejerce la acusación popular en nombre de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y quien solicitó la citación del presidente del Gobierno.

Fiscal Jefe Anticorrupción

Por parte de la Fiscalía acudirán Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, las dos representantes de la acusación pública que han llevado el caso, así como el recién nombrado fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón. Este cargo ha confirmado su presencia en la sala para «apoyar» a las dos fiscales pero ha agregado que no intervendrá con preguntas. Los jueces que verán el caso son Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego.

No hay límite de tiempo para su declaración. A la una está llamado el presidente del Senado Pío García Escudero, por su etapa como responsable de las campañas electorales del PP. No pasará a la sala hasta que termine la comparecencia de Rajoy, cuya duración dependerá de la intensidad de las preguntas de las acusaciones.

Fotos

Vídeos