Borrar

Aprobadas las bases para las ayudas económicas para crear y consolidar empleo

Tras el visto bueno de la junta de Gobierno hay que esperar a la aprobación definitiva del presupuesto para su publicación

M. A. C.

Jueves, 2 de marzo 2017, 23:51

Algunas inversiones de carácter urgente habían dejado momentáneamente aparcada (en agosto de 2016) la puesta en marcha del establecimiento de las bases para la convocatoria de subvenciones municipales destinadas a la creación y consolidación de iniciativas empresariales y generación de empleo en el Vivero de Empresas, así como las que servirán para consolidar las actividades económicas en el Centro Histórico de la ciudad.

Pasado ya ese ejercicio y con la inclusión de la dotación económica para resolver las posibles solicitudes un total de 200.000 euros, en el presupuesto municipal de 2017, ha sido la junta de Gobierno la que ya ha dado el visto bueno para que pueda iniciarse el proceso tendente a crear y consolidar empleos en el ámbito industrial y el de actividades económicas como los comercios.

Las bases a las que podrán optar los solicitantes ya son un hecho, pero también se advirtió ayer por parte del concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, que no podrán publicarse hasta que las cuentas municipales no estén aprobadas definitivamente.

Pese a esa circunstancia ya pueden conocerse y la intención del Consistorio es la de tener «todas las solicitudes de ayudas antes del 30 de junio», con el propósito de que «el proceso de selección pueda estar solucionado a finales de octubre para poder disponer de los fondos, o tener el compromiso para ello, antes de que acabe el año», explicó.

Abundó también el responsable del área en que con esta línea de ayudas municipales lo que se pretende es contribuir con aquellos emprendedores que quieran iniciar «sus actividades profesionales industriales o negociales durante este año».

El montante económico total se dividirá al 50%, así que se destinarán 100.000 euros para quienes tengan la intención de instalar empresas o actividades en el Vivero de la Cámara de Comercio. En este caso la ayuda máxima que se otorgará a cada uno de los solicitantes será de 20.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas a los profesionales, comenrciantes o empresarios, que opten por lo que se viene denominando Centro Histórico, en el presupuesto de este año se contemplan otros 100.000 euros. En este caso los solicitantes de las ayudas deben tener en cuenta que el máximo que se les podrá conceder para su negocio será de 10.000 euros.

Quiso, eso sí, especificar Miguel Ángel Adrián que en este caso el área concreta en la que se quiere abordar la regeneración económica «es, no solamente la zona que abarca el casco viejo, desde el río hasta el Ayuntamiento, sino que también se incluye el espacio existente entre el puente y la calle Santa Lucía, teniendo en cuenta las dos aceras».

Una vez que se reciban las solicitudes de ayuda pertinentes se estudiarán y se verá cuáles son las actividades económicas que se consideran merecedoras de esta subvención municipal.

Una vez que todo el proceso se ponga en marcha se podrá conocer la demanda real y establecer el número de beneficiarios. En cualquier caso, si los proyectos presentados fueran subvencionados en la cuantía máxima contemplada, al menos serían quince los emprendedores que podrían contar con estas ayudas municipales, para lo que ya se ha dado el primer paso, y que no es otro que el de la redacción de las bases para que se puedan efectuar las solicitudes.

En relación con la aportación económica municipal para las iniciativas empresariales en el Vivero cabe indicar que las ayudas previstas en esta convocatoria serán compatible con otras que pudieran otorgarse por parte de otros entes público o privados, nacionales o internacionales.

Criterios

A la hora de valorar la concesión de ayudas se tendrá en cuenta la mayor viabilidad de la iniciativa, el mayor nivel de creación de empleo o la pertenencia a sectores de medio ambiente y nuevas tecnología, entre otros.

Por lo que respecta a las subvenciones en el Centro Histórico podrán acceder los autónomos y las pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas y cuyas actividades se realicen en establecimientos comerciales existentes o de nueva creación.

Entre los gastos subvencionables se encuentran, entre otros, conceptos como las obras de albañilería o fontanería, la instalación de suelos, o la reforma de fachadas y obras de adecuación y supresión de barreras arquitectónicas. También se podrán pedir ayudas para el equipamiento.

No son objeto de esta subvención los gastos derivados de la compra de locales, el pago de derechos de traspaso o las adquisiciones de terrenos.

Las solicitudes para las dos líneas de subvención se deberán presentar dentro de los plazos establecidos (hasta el próximo 30 de junio), a través del Registro telemático, o en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aprobadas las bases para las ayudas económicas para crear y consolidar empleo

Aprobadas las bases para las ayudas económicas para crear y consolidar empleo