Obras pedirá a Fomento acabar con el ‘apagón’ de la variante
Pretende el encendido de, al menos, el primer tramo del vial junto al río Bayas
salvador arroyo
Martes, 8 de septiembre 2015, 00:29
Pareció ser una medida de ahorro puntual, pero se ha dilatado en el tiempo durante meses. El vial de penetración del polígono de Bayas, uno de las arterias de circunvalación con más tránsito por servir de enlace entre la carretera de Logroño y la N-1 además de conectar lateralmente varios accesos al propio polígono, continúa sin luz. El Ministerio de Fomento, titular de la vía, mantiene un apagón en la práctica totalidad del trazado, solo atenuado por las luminarias que sí funcionan en la mayoría de las rotondas.
El Ayuntamiento ya solicito tiempo atrás a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, su mediación para que el Ministerio de Fomento accediese a reanudar la iluminación en la artería. Pero no ha habido una respuesta favorable, lo que llevará al departamento de Obras que dirige AdriánSan Emeterio a insistir. «Vamos a tramitar de nuevo la solicitud, mediante otra formulación porque, lo que es evidente es que nosotros no podemos actuar. La carretera no es nuestra». La llegada del otoño y el consiguiente cambio de horario llevará a un anochecer más tempranero; una oscuridad que se intensificará en las siguientes semanas, con la entrada del invierno, y que coincidirá con los tramos horarios en los que se suceden un gran número de desplazamientos.
La variante sur, que transcurre en paralelo al Bayas, recibió luz exclusivamente para las rotondas, aunque existen farolas en todo el trazado. El Ayuntamiento quiere «buscar una solución» que pasaría, cuando menos, por un encendido parcial; opción que viene funcionando desde hace meses en áreas como la carretera de Logroño o la carretera de conexión con Bardauri. En ambos casos se optó por el encendido alternativo de farolas;un una sí y otra no, que permite, al menos, mantener ciertos niveles de iluminación en los recorridos, lo que mejora la seguridad para el transito de vehículos.
La peculiaridad reside en que en las dos áreas citadas, hay en las inmediaciones zonas residenciales. Y ese no es el caso de un vial creado exclusivamente para oxigenar el tráfico en la propia carretera de Logroño y también en la calle Vitoria, al posibilitar las entradas y salidas de la ciudad con la travesía de la N-1 como una de las referencias. «Puesto que todo el recorrido tiene farolas y conexión de alumbrado, vamos a intentar conseguir algo. Decidieron quitarlo, por los motivos que sean», plantea San Emeterio en alusión al Ministerio de Fomento.
El departamento de Obras, en una petición que se cursaría probablemente a través de Alcaldía, pretende que el encendido vuelva a ser efectivo si no en toda el vial, al menos «en el primer tramo», que sería el más próximo al casco urbano de la ciudad. «El no ya lo tenemos, pero vamos a intentarlo. Tramitaremos permisos y solicitudes para ver si al final conseguimos algo».
En otro punto del polígono de Bayas se está también a la espera del comienzo de unos trabajos de reasfaltado que, según la programación ya tenían que estar concluidos. Pero se ha decidido esperar. El motivo no es otro que las labores de conexión de cableado eléctrico que tiene que desarrollar la empresa Iberdrola y que exigirían la apertura, en parte de los tramos afectados por el plan de reposición del firme, «de una zanja de alrededor de dos metros». La compañía eléctrica ha comenzado ya a abrir. La intención es, en principio, reforzar el suministro energético del polígono de Ircio. «Iberdrola tiene previsto tirar cables desde la subestación de Bayas hasta ese polígono. Y, lógicamente, puesto que van a abrir zanja, nosotros vamos a esperar. Iremos con este proyecto, al ritmo que se nos marque».
Casi 200.000 euros
Las obras de sustitución de firme del acceso al Polígono Industrial de Bayas desde la Carretera de Logroño, se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa Asfaltado y Firmes Alaveses. La mejora afectaría a unos 500 metros de vial entre la rotonda de acceso al polígono de Bayas, por el paso del ferrocarril, y la rotonda que confluye entre las calles Suzana y Ayuelas en sentido contrario a los ya acometidos a principios de año. La primera fase de esta actuación costó 98.437 euros mientras que la segunda se cifró en unos 97.600.
Esta intervención en Bayas y otra anunciada para el Camino de La Narra, serían las dos últimas que quedan pendientes del paquete aprobado en las últimas semanas de la anterior legislatura. En lo que se refiere al Camino La Narra, el plan de la Concejalía de Obras, apunta a un inicio de obras para este mismo mes. La duración, en principio, va a depender del estado en el que se encuentren algunas de las infraestructuras de la propia calle.Así, el Ayuntamiento tiene intención de revisar todo el sistema de tuberías de la red de abastecimiento para ver en qué estado se encuentra. «En el caso de que las tuberías están en buen estado y podamos seguir con ellas, se procederá al reasfaltado de la calle. Si tenemos que hacer algún cambio, se tardará algo más».