Borrar
Integrantes de la cuadrilla en una imagen tomada en 2010.

Medio siglo de espíritu sanjuanero

La cuadrilla El Humo, que este año celebra sus bodas de oro, encara unas fiestas muy especiales «con algo de nostalgia y la misma ilusión de siempre»

pablo izquierdo

Sábado, 23 de mayo 2015, 01:15

El Desfile del Blusa propiciará mañana la ocasión perfecta para que las cuadrillas sanjuaneras exhiban, a ritmo de charanga, sus respectivos estandartes en una procesión festiva que inundará las calles de la ciudad. El espectador que tenga la oportunidad de ver pasar, una tras otra, todas estas coloridas pancartas, a buen seguro reparará en lo especial de una de ellas. «Una preciosa oriflama bordada con cuatro décadas de antigüedad», recuperada del baúl de los recuerdos por los miembros de El Humo con motivo de su 50 aniversario.

Medio siglo hace ya desde que un grupo de 43 jóvenes se decidieran a constituir lo que poco después se convertiría en una auténtica brigada sanjuanera nacida en el barrio de La Charca. Animados por los ejemplos de varias pandillas de amigos que habían hecho lo propio en años anteriores, sentaron las bases de una de las cuadrillas que más seguidores ha reclutado a lo largo de la historia reciente de San Juan del Monte llegó a contar con 213 socios antes de la crisis, de los cuales hoy mantiene 190.

Dos eran los elementos que actuaban como nexo de unión entre sus miembros: el distrito de El Humo y el equipo de fútbol, creado con anterioridad a la propia peña. El primero de estos dos aspectos, el geográfico, dio pie al nombre de ambos colectivos. Tal como recuerda Fernando García, uno de sus integrantes más veteranos, en el entorno de las calles Altamira y Cuartel del Este «las locomotoras depositaban las escorias humeantes en unos apartados especiales que había cerca de allí».

Eso, unido a las fumarolas de industrias como la Agrometal, sirvió para definir una de sus señas de identidad. Como es lógico, otra de ellas la aporta su característica vestimenta rojiblanca, presidida por una blusa a cuadros. Y en lo referente al plano musical, pocos serán los que no asocien a El Humo con su mítica e inseparable charanga, Makoki el Can y su grupo Vela que por cierto, actuará esta madrugada en La Estación.

«Es un motivo de orgullo y de mucha alegría el haber llegado desde 1965 hasta aquí y con tan buena salud», afirma García. Este sanjuanero aún conserva su primer carné de miembro, que data de 1973, y se muestra optimista en el diagnóstico de la cuadrilla puesto que «en la última década ha entrado mucha gente joven», aportando un soplo de aire fresco a una agrupación cuya edad media ronda los 40 años.

Como medio siglo de historia no se cumple todos los días, ese aliciente ha provocado «que se tire la casa por la ventana» para que este San Juan quede en el recuerdo de todos. Además de restaurar el emblema que lucirán en el desfile de mañana, tarea a la que han dedicado una considerable suma, los directivos saldrán ataviados con sendos fracs confeccionados, eso sí, «con los colores de la cuadrilla». Un toque de elegancia que contrastará con el cachondeo generalizado. Y es que García ya lo advierte: «No somos nada ortodoxos a la hora de desfilar, pero de eso se trata. Si El Humo se lo pasa bien, los mirandeses también».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Medio siglo de espíritu sanjuanero

Medio siglo de espíritu sanjuanero