Ganemos denuncia ante la junta electoral la apertura del Apolo
La agrupación considera que programar actividades en el teatro antes del 24 es querer «hacer la campaña con dinero público»
cristina ortiz
Sábado, 18 de abril 2015, 02:17
La programación de reapertura del Teatro Apolo incluye siete actuaciones distintas, además de cuatro jornadas de puertas abiertas, entre el 8 de mayo y el día de las elecciones municipales. Una programación que Ganemos confía que no se lleve a cabo en ese emplazamiento por entender que va en contra de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cuyo artículo 50 prohibe inaugurar obras o servicios, desde la convocatoria de los comicios hasta la celebración de los mismos.
En ese norma se basa la solicitud tramitada esta misma semana en el juzgado de la ciudad, ante la junta electoral de zona, que esperan que se pronuncie favorablemente a su petición, ya que «abrir en plena campaña un local que ha estado cerrado décadas y cuya obra de rehabilitación ha durado varios años es hacer trampa», aseguró uno de los portavoces de la formación, para la que es irrelevante que oficialmente se plantee como una inauguración o no.
Estrenar el recinto antes del 24, haciendo que pasen por allí Celtas Cortos, la Banda de Música, obras de teatro o musicales es «hacerse la campaña electoral con dinero público. Así de claro. No se puede jugar a eso».
Máxime cuando desde la formación entienden que todos y cada uno de los actos pueden llevarse a cabo en emplazamientos alternativos, incluidos los Ochotes, que un año más podrían continuar en el Centro Cultural de Caja de Burgos que les ha venido acogiendo durante años. De hecho, se han llegado a plantear que de no haber otro sitio, se podría transigir con el Festival de la Canción del Blusa, pero de ningún modo con las otras propuestas. Por eso, la asamblea de Ganemos decidió denunciar el caso ante la junta electoral de zona. Una medida que se hizo efectiva el lunes y a la que están esperando respuesta. «Será quien determine si el planteamiento del Ayuntamiento va conforme a la ley o no».
Si bien, confían en que el organismo de supervisión «comunique al Consistorio que estamos en periodo electoral y según la ley no se pueden hacer esas cosas». Y es que están convencidos de que «tenemos la razón». No se les escapa que cualquier acto que suponga la reapertura del teatro Apolo va a contar con cobertura mediata y trascendencia social en la ciudad. «En primera linea estarán el alcalde y los concejales que son los que saldrán en la foto». Y el escollo no está en que salgan sino en cuándo. «¿Hay algún problema en que se haga a partir del 25?», cuestionaron.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, está convencido de que no habrá ninguna dificultad para desarrollar la programación de mayo en el Apolo tal y como está planteada. «Creo que se puede hacer». Pero dejó claro que, en cualquier caso, acatará la decisión de la junta electoral de zona. «No hay ninguna inauguración. Se trata de abrir una dotación. No va a haber invitaciones ni banderolas. Así se lo hemos hecho saber a la autoridad judicial», concluyó.