Los comerciantes se movilizan y estudian denunciar a la CHE por su errónea previsión
Esperarán a conocer los informes que ha pedido el Consistorio, pero advierten que el organismo de la cuenca «debe asumir sus responsabilidades»
c. ortiz / s. arroyo
Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:59
Los empresarios que vieron cómo el agua inundaba sus negocios no están dispuestos a limpiar, volver a invertir y continuar con la actividad como si nada hubiera pasado. Creen que alguien debe asumir responsabilidades por los daños causados. Así que ayer, de manera casi improvisada, durante la reunión a la que habían sido convocados en la FAE por el subdelegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, plantearon la creación de una plataforma que canalice sus demandas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o Iberdrola, propietaria de los embalses de Sobrón y Ullibarri.
De momento, media docena de personas intercambiaron nombres y teléfonos con el objetivo de mantenerse en contacto y movilizarse de cara a exigir compensaciones de manera conjunta. Si bien, antes de tomar cualquier decisión o poner el caso en manos de un abogado, esperarán a que tanto la CHE como la eléctrica remitan al Ayuntamiento el informe que les ha solicitado el alcalde, Fernando Campo, sobre lo sucedido durante el fin de semana. «Me pondré en contacto con él cuando esa documentación esté lista y después tomaremos medidas», apuntó Cristina Sanjurjo, responsable de la farmacia situada en Ronda del Ferrocarril, 21 y que ya el pasado domingo denunciaba a ELCORREO que se sentía «indignada» por lo que había sucedido. Los afectados pueden dirigirse a su establecimiento se estima que unos 40 para sumarse al colectivo que estaría dispuesto a canalizar sus quejas en los tribunales.
Sanjurjo, que vio cómo su local llegaba a acumular 60 centímetros de agua que le han supuesto solo en medicamentos 18.000 euros de pérdidas, está convencida de que algo no se hizo bien y, por tanto, «tendrán que asumir sus responsabilidades». Su enfado, tal y como aseguró, viene motivado porque en 15 años ya ha vivido dos veces una situación que no quiere que se vuelva a repetir. «Me niego a aceptar que cada cierto tiempo mi farmacia se inunde por el modo en que se suelta el agua de un pantano debido a, supongo yo, la avaricia de gente por ganar más dinero».
Lo que sí tenía claro es que el organismo gestor de la cuenca es la CHE y que, por tanto, debe asumir la responsabilidad de sus decisiones. «Yo si hago mal mi trabajo o pierdo clientes o me denuncian», incidió. Si los informes que emitan los organismos implicados no le convencen, seguirá adelante sola o con apoyos. Incluido el de la Junta, si fuera posible, y que le solicitaron a Fernández-Mardomingo. «La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también puede pedir una explicación», concluyó. También Acecaa, a través de su presidente, Fernando Zatón, brindó su apoyo a los afectados, a los que ofreció sus instalaciones para reuniones u otros servicios que requieran.
Recorrido
Previamente a ese encuentro, el delegado territorial de la Junta mantuvo una breve reunión con Campo, con el que recorrió después las zonas que se vieron afectadas por la crecida. El representante del Ejecutivo regional en Burgos resaltó la rapidez con la que Miranda ha logrado reponerse «a una inundación de primerísima magnitud, la más grande de la historia. 48 horas después, la ciudad presenta un aspecto que no digo que sea perfecto, pero se ha trabajado magníficamente». Felicitaría a continuación al Ayuntamiento y a los servicios municipales (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, limpieza, etcétera).
En el análisis de situación, el mandatario local, se refirió al trabajo de peritaje que desde el lunes realizan técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros. El Ayuntamiento se acogerá también a esta fórmula, la primera vía para paliar daños a la que recurrirán también los ciudadanos que hayan sufrido las consecuencias de la riada en sus bienes asegurados. Y, de forma conjunta con otras poblaciones del norte de la provincia, la entidad local utilizará el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, para solicitar una «especie de declaración de zona catastrófica». El marco legal que se utilizará plantea coberturas para atender «determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica».
«Vamos a intentar que la solicitud se realice de forma más global;de todos los ayuntamientos en torno al Penbu (Plan de Emergencia Nuclear de Burgos)». La opción planteada, que se gestiona desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, es también factible para los ciudadanos, no es exclusiva de administraciones ni entidades públicas o privadas.
El alcalde celebró ayer una junta especial de portavoces en la que estuvieron presentes los representantes de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio para explicar la labor realizada en los últimos días y para reforzar la exigencia de explicaciones que ya se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Ebro por una previsión de caudal que se reveló totalmente errónea. «En el informe tendrán que darnos todas las explicaciones sobre lo sucedido». Un paso que ya ayer reflejaba este periódico, como el de la comunicación en los mismos términos que se ha trasladado a Iberdrola por el fallo encadenado de al menos cinco transformadores (más de 1.300 familias se quedaron sin electricidad durante varias horas). El Consistorio tampoco descarta iniciar acciones legales contra la CHE.