Cruz Roja consigue en dos días alimentos para un mes gracias a la solidaridad de los mirandeses
160 voluntarios han participado en una iniciativa impulsada por Cáritas con la que se han recogido 18.600 kilos
c. ortiz
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 02:27
Las necesidades de las familias van en aumento pero también la solidaridad de los mirandeses, que ha hecho posible que en solo dos días se hayan donado alimentos suficientes para que Cruz Roja tenga asegurado el abastecimiento de un mes. Y es que la campaña impulsada por Cáritas y en la que han participado 160 voluntarios de la ciudad se ha cerrado con 18.600 kilos recogidos entre sábado y domingo en distintos supermercados. «Es una cantidad extraordinaria, buenísima, fenomenal. Es lo que venimos a gastar en un mes, porque en un año repartimos cerca de 200.000 kilos», detalló el presidente de Cruz Roja, Manuel Ruiz.
De ahí que no haya querido dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente la implicación y la colaboración tanto de Cáritas, como de la Plataforma y de los voluntarios, porque «sin ellos hubiera sido imposible». Tampoco sin los mirandeses porque lo recogido supone que «la donación ronda el medio kilo por habitante. Está francamente muy bien», insistió.
Pero aunque al centro de reparto han llegado ahora muchos kilos de comida, el local sigue teniendo sitio para recibir más y en eso están trabajando ya. Del 15 al 20 con la colaboración de Leclerc y el 12 con un concierto benéfico en la Fábrica de Tornillos en el que van a participar cuatro grupos locales. «Estamos abiertos a todas las ideas que nos propongan», reconoció Ruiz.
Y es que, «tristemente, tan rápido como entra sale. Pero ese es nuestro día a día». Ahora les toca trabajar para clasificar por productos, comprobar todas las fechas de caducidad para que no se pierda nada y empezar a hacer lotes para que a las familias que demandan su ayuda «no les falte de nada».
Pero para poder llevar a cabo éste y otros programas resultan fundamentales los voluntarios y en eso van a incidir en los próximos días. Del 8 al 15 tienen previsto llevar a cabo una campaña de recepción de gente que quiera colaborar. «Trabajo hay para dar, tomar y dejar. Si se reparte entre más se hace más llevadero», argumentó.
Coordinación
Solo hay que fijarse en el número de personas que se han volcado el fin de semana con la recogida de alimentos. 160 hombres y mujeres a los que ha habido que coordinar para atender todos los puntos de entrega y durante todas las horas de apertura de los supermercados. «Manejar tanta gente y, además, en turnos, ha sido complicado. También había que tener en cuenta si el establecimiento estaba en el centro o a las afueras porque no todo el mundo podía desplazarse», reconoció Francisco Delgado, coordinador de la Plataforma del Voluntariado, satisfecho por la implicación de ciudadanos. «La respuesta ha sido muy buena», máxime si se tiene en cuenta que no había experiencia movilizando a un número tan elevado. «No creo que haya mucha gente que lo haga», valoró.
Una faceta de la sociedad en la que seguirán incidiendo mañana con una jornada dedicada al Voluntariado y actividad física, que acercará al centro cívico, a partir de las 18.00 horas, a Diego Velázquez, campeón del mundo de Para-triathlon; y a Juan Luis Rodríguez, de Aspanias Burgos. Una propuesta con la que buscan seguir trabajando por «dinamizar el voluntariado. Esa una batalla que tenemos y, a veces, con estas iniciativas de sensibilización nos damos cuenta que no hace falta ni mucho tiempo ni mucha dedicación», zanjó.