La plantilla abogó por usar el fondo de indemnizaciones para pagar a Endesa
La administración concursal rechaza la propuesta por entender que es «ilegal»
s. arroyo
Miércoles, 22 de octubre 2014, 02:07
Los trabajadores de Montefibre Hispania propusieron ayer a la administración concursal la posibilidad de destinar el fondo laboral de reserva (que cubriría el pago de sus propias indemnizaciones en caso de liquidación) para saldar todo o parte de la deuda de Endesa, que asciende a 7 millones de euros. Entendían esta fórmula como una vía de solución posible para acabar con el nudo gordiano que han creado la eléctrica y el grupo inversor Praedium. La propuesta, sin embargo, les fue descartada por entender que «es ilegal».
Así lo reconoció ayer Pedro Abellán, presidente del comité de empresa de la químico-textil, después de la que era la primera reunión con el consejero delegado, Juan Carlos Rovira, y el abogado asignado al expediente del proceso concursal, del bufete De Pasqual&Marzo. El primer encuentro cara a cara que mantenían las partes llegaba una semana después de que el 59% del capital aceptase en junta de acreedores las condiciones del plan de viabilidad y, en consecuencia, una quita del 60% de la deuda, y el cobro del pendiente a siete años, con dos de mora. Con este precedente se esperaban explicaciones concretas y movimientos igual de claros. ¿El fundamental? Conocer las bases de un nuevo ERE(extinción, suspensión temporal o ambas opciones combinadas) teniendo en cuenta que el próximo 12 de noviembre vence el que hoy está en vigor.
La ausencia en la mesa de un representante de Praedium dejó prácticamente todo en el aire. Será la próxima semana cuando el presidente del grupo que se ha especializado en adquirir activos inmobiliarios e industriales durante la crisis, Alfonso Cirera, se reúna con los representantes de los trabajadores. Hoy el que se identifica por los afectados como el principal impedimento para que la operación siga adelante parece más atascado que nunca. No hay acuerdo con Endesa.
«Planteamos que el dinero en caja pudiera destinarse a pagarla para poder iniciar la actividad de Montefibre», explicóAbellán. La idea se planteó en la asamblea de trabajadores celebrada la pasada semana. «Pero nos han informado que es un asunto totalmente ilegal. Si se hiciera y el convenio fuese a mal puerto, echándose atrás habría muchos problemas para la administración concursal». No se permite saltarse a los acreedores preferenciales:los propios trabajadores y las administraciones. Dicho de otro modo, su propuesta casi a la desesperada y tras un año largo sin trabajo no tendría encaje judicial.
Endesa llegó a plantear a Praedium la opción de recibir un pago único y ahora del 40% del pendiente (en torno a 2,8 millones de euros). Y en su insistencia por mantener su rango de acreedor especial exige poder cobrarse el total de la deuda con la producción eléctrica de la planta a futuro, también ha llegado a poner sobre la mesa otras opciones, como un contrato de suministro de gas en exclusiva durante varios años. Planteamientos que, en cualquier caso, se escapan del plan de acción de Praedium y que han llevado a enconar las posturas de unos y otros.
La situación continúa siendo, por tanto, de espera. Quedarían en torno a 30 días para que la administración concursal continúe trabajando con los responsables de la planta. La semana que viene vence, además, el plazo de diez que ha de establecer el juzgado de loSocial número 5 de Barcelona para atender posibles impugnaciones al acuerdo de la junta de acreedores. Los dos plazos se solaparían. Con la firmeza de la sentencia judicial, la administración concursal podría ya desvincularse del proceso.
Junta de accionistas
Y se ha solicitado ya por parte de Praedium a Montefibre s.p.a, la matriz italiana del grupo, la convocatoria de una junta de accionistas para formalizar el traspaso del 90% de los valores de la empresa, lo que implicaría por parte de la primera realizar una ampliación de capital que se ha cifrado en alrededor de dos millones de euros. «Ycontinuar con el proyecto adelante». Abellán entiende que éste es un paso que hay que dar «y tarde o temprano tenía que hacerlo para tomar las riendas de Montefibre». Bien es cierto que se opta por hacerlo ahora «cuando quizás es algo que podía esperar», dejando entrever que esa aparente celeridad aportaría un grado de confianza a sus intenciones.
De la reunión de la próxima semana no esperan recibir la confirmación de una puesta en marcha «inmediata» de la planta de la carretera de Logroño. «No sabemos cuál es el bloqueo que existe desde Praedium. Es una situación que nos tiene desconcertados esta situación», reconoce Abellán. Sí se sostiene que los próximos días serán «definitivos» para su futuro en relación a si se plantea la rescisión de los contratos o un nuevo proceso para la suspensión temporal.
La fecha del 12 de noviembre está lo suficientemente cercana para que se comience a trabajar en esa estrategia. Es algo que desde el comité de empresa sí se dejó claro a los trabajadores reunidos ayer en asamblea a las puertas de la factoría. «Tenemos que negociarlo. Nos tienen que decir de forma definitiva cómo va a ser el ERE para llevar una propuesta a asamblea y tomar una decisión».
Los trabajadores podrían solicitar un expediente de extinción ante la falta de perspectivas. De hecho, el propio Abellán reconoció que en el encuentro mantenido con los trabajadores días atrás «se soltó como una medida de presión.Se lo comentamos a la plantilla y valoramos si era lo que se quería o no. Pero de momento no se inclina por esa decisión porque quiere conocer más datos».
Lo que no creen que pudiera derivarse del planteamiento de un EREde extinción es el acuerdo entre Endesa y Montefibre. Con una decisión de esas características quedaría seriamente en riesgo la continuidad del proyecto. Y sin esa opción de futuro, con una liquidación más probable en ciernes, la multinacional eléctrica se quedaría sin opción de poder cobrarse la deuda de 7 millones de euros.
Pero, se insiste, el ERE de extinción no implicaría automáticamente la liquidación. «El único motivo por el que podría mover ficha sería la liquidación de la compañía, pero no sabemos si eso es también lo que opinan Montefibre o Praedium. Lo único que tenemos claro añadió es que nuestra vuelta a la actividad la está bloqueando Endesa».
La posibilidad de pedir dos EREs distintos a la vez existe. «Se puede plantear la extinción de una serie de contratos, porque es la plantilla que se va a quedar reducida, o se puede pedir una suspensión con una extinción de contratos (que se activaría) en el supuesto de que no se den unas condiciones favorables para la continuidad».
En el terreno de lo anecdótico situó Abellán un hecho que conocieron varios trabajadores y que se ha demostrado erróneo: con el comunicado del inicio de consultas sin saber la naturaleza del expediente «hubo un malentendido por parte del personal del juzgado, que redacto el documento con muchas erratas y como si fuese un ERE ya aprobado de extinción. El problema se ha solucionado», zanjó. Esta situación generó problemas de credibilidad entre la información que transmitía el comité y la que manejaban los trabajadores que conocían el trámite judicial.