Elorza, «sorprendido» de que Sánchez hable ahora de «nación de naciones»
El diputado por Gipuzkoa cree que sería «una barbaridad» que la gestroa del PSOE se planteara expulsar a los 15 rebeldes que votaron 'no' a Rajoy
elcorreo.com
Martes, 1 de noviembre 2016, 18:42
El diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza, se ha declarado sorprendido de que Pedro Sánchez, exsecretario general del partido, hable ahora de la existencia de España como una «nación de naciones», en alusión a Euskadi y Cataluña. Ese concepto, que Sánchez no enarboló durante sus dos años al frente del socialismo español, es asumido por un sector muy minoritario del PSOE y coincide con los postulados que defienden tanto Podemos como los nacionalistas catalanes y vascos, cuyo apoyo habría necesitado para intentar el asalto a la Presidencia del Gobierno antes de que el comité federal le desautorizara, forzara su dimisión e impusiera la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
El exalcalde de San Sebastián ha confesado que esas palabras de Sánchez, pronunciadas en una entrevista en La Sexta que ha levantado ampollas en la actual dirección del PSOE, le «llamaron la atención» porque suponen «una formulación muy novedosa en él». Elorza las apoya: «personalmente llevo muchos años diciendo que España es un Estado plurinacional», ha indicado antes de aclarar que la consideración de Euskadi y Cataluña como naciones no debe equivaler a que sean «estados propios».
El diputado por Gipuzkoa, uno de los 15 que el pasado sábado rompieron la disciplina del grupo socialista en el Congreso y votaron 'no' a la investidura de Rajoy, considera que sería «una barbaridad» y «un error de bulto» que la gestora del partido abriera un segundo expediente disciplinario a esos parlamentarios en el que planteara la suspensión de militancia o su expulsión del PSOE, y confía en que la nueva dirección no adopte más «represalias». A los díscolos les ha sido abierto un expediente sancionador, por el que se enfrentan a posibles multas de entre 200 y 600 euros. El 'aparato' del partido baraja apartar a algunos de los afectados de la dirección del grupo o de las presidencias y portavocías de comisiones.
La eventual aprobación de nuevas medidas disciplinarias contra los 15 diputados rebeldes equivaldría a «abrir expediente a miles de militantes y de votantes del PSOE» que están en desacuerdo con la abstención para favorecer un Gobierno de Rajoy que aprobó el comité federal, ha declarado Elorza a la Cadena Ser. Además, ha pedido la convocatoria urgente de unas primarias para elegir una nueva dirección del partido. El proceso, a su juicio, no debería demorarse más allá de enero. La gestora que preside Javier Fernández no comparte esas prisas.