Los menores acusados de matar a 'Urren' y los de la violación de Barakaldo salían a robar en grupo

Fotografía colgada en las redes por miembros de ‘The Ghetto Family’, en la que se encuentra uno de los asaltantes de ‘Urren’./E. C.
Fotografía colgada en las redes por miembros de ‘The Ghetto Family’, en la que se encuentra uno de los asaltantes de ‘Urren’. / E. C.

Fueron identificados juntos cerca de la Universidad de Deusto después de atracar con violencia a varios estudiantes

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El pasado noviembre, la dirección de la Universidad de Deusto se puso en contacto con la Ertzaintza para alertar de que un grupo de chavales había robado de forma violenta a varios alumnos en los últimos días. La Policía vasca estableció entonces un dispositivo de vigilancia en el entorno del centro para tratar de dar con los asaltantes. Poco después, en concreto el día 27 de ese mismo mes, los agentes identificaron a seis jóvenes que se dirigían hacia la residencia de estudiantes por la calle Camino Ugasko a última hora de la tarde y que, tras darse cuenta de que había ertzainas por la zona, dieron media vuelta y trataron de volver sobre sus pasos.

Los agentes del denominado grupo de detenciones -también conocidos como las ‘patrullas dirigidas’- les interceptaron: su descripción coincidía con las denuncias presentadas en los últimos días. Eran cinco chicos y una chica. Todos ellos menores, de edades comprendidas entre 13 y 17 años. Allí se encontraban los adolescentes de 13 y 16 años supuestamente responsables del robo con violencia que derivó en la muerte de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, exfutbolista de Amorebieta de 43 años, casado y padre de un niño de 5, que fue asaltado el 23 de diciembre en el centro de Bilbao cuando volvía de una comida de empresa. Pero además de estos dos jóvenes, en este grupo también se encontraba uno de los cuatro adolescentes que supuestamente agredió sexualmente a una menor en un trastero de Barakaldo a finales de diciembre, según ha podido saber EL CORREO de fuentes policiales.

Los tres sucesos más graves de 'The Ghetto Family'

Homicidio de 'Urren'
Dos menores de 13 y 16 años asaltan a Ibon Urrengoetxea, que recibe una patada y pierde la vida al golpearse la cabeza al caer al suelo.
Violación de Barakaldo
Cuatro menores están acusados de una agresión sexual a una chica. Uno de ellos participó en robos con los supuestos asaltantes de ‘Urren’.
Agresión en el metro de Bilbao
Uno de los implicados en la agresión a un joven que perdió la visión de un ojo aparece las fotos de ‘The Ghetto Family’.

Todos forman parte de ‘The Ghetto Family’, como se denominan ellos mismos. Un grupo que en los últimos meses ha protagonizado diversos robos, sobre todo a menores, en el entorno de la plaza Indautxu y del parque de Doña Casilda. De hecho, en el marco de la investigación del ‘caso Urren’, un padre denunció ante la Policía vasca que la sudadera con la que aparecía uno de ellos en las redes sociales se la había robado a su hijo. Es más, en una de estas fotografías que cuelgan en internet también se puede ver juntos a uno de los jóvenes relacionados con la agresión en el metro de Bilbao -en el que un joven perdió la visión de un ojo- con uno de los implicados en el homicidio de Urrengoetxea. Muchos de ellos son, en definitiva, parte del mismo grupo que, a pesar de su juventud, ha protagonizado algunos de los delitos más graves que han sacudido a la sociedad vizcaína en el último mes.

Más información

Barras de cobre afiladas

La identificación que se produjo el pasado día 27 de noviembre cerca de la residencia de estudiantes de Deusto ayudó, además, a cotejar las imágenes de las cámaras de seguridad y a identificar a los asaltantes de ‘Urren’.

Nada más interceptarles tratando de escapar, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que apenas una hora antes se había producido otro robo con violencia en el parque de Doña Casilda. La Policía Municipal de Bilbao llevó hasta allí a la víctima de la agresión, que no dudó en identificar a uno de los supuestos responsables por el homicidio de ‘Urren’ -que todavía tenía en su poder el móvil del joven- y a uno de los individuos acusados de la violación de Barakaldo. Poco después, tres de los estudiantes de Deusto que habían sido atracados en el entorno del Colegio Mayor también identificaron a los miembros de ‘The Ghetto Family’. Además, les encontraron dos barras de cobre afiladas por las puntas que utilizaban como armas blancas. Sólo ese día se les imputaron cuatro actos violentos. Todas sus víctimas habían sido agredidas de algún modo.

Beltrán de Heredia admite que los menores se conocían

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha rechazado, «con contundencia», que exista una banda juvenil delictiva en Euskadi tras los sucesos violentos protagonizados por menores en las últimas semanas en Bizkaia, aunque ha admitido que los jóvenes supuestamente implicados en el asalto y muerte de Ibon Urrengoetxea el 23 de diciembre, los presuntos autores de la agresión en el metro con una botella rota a un joven, y la violación a una menor en Barakaldo, se conocen.

Tras el acto de presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad en el Parque Tecnológico de Álava, Beltrán de Heredia explicó ayer, «en cuanto a la relación que pueda haber entre los distintos jóvenes», que es «bastante habitual que los delincuentes juveniles se relacionen entre ellos, que tiendan a andar juntos, que tiendan a tener un nivel de relación importante» porque frecuentan los mismos lugares.

Los investigadores consideran que estos jóvenes empezaron realizando simples hurtos y robos menores y que, en los últimos meses, se habían disparado. «Robaban a todo aquel al que viesen vulnerable», apuntan los mismos medios. Estas fuentes policiales subrayan, de hecho, que además de los atracos a estudiantes y adolescentes en la plaza Indautxu, últimamente también habían asaltado a personas más mayores que andaban solas de madrugada por las calles de Bilbao. Como le ocurrió por desgracia a ‘Urren’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos